Día a día Lactancia

Operación destete en marcha

burbujas

Me da mucha pena leer este títular, pero así es. Y no ha comenzado ella la operación destete, sino que he sido yo. Ya llevaba parte del mes de agosto con la idea en la cabeza y finalmente, ayer, de repente, decidí no darle teta para ir a dormir. Siempre me preguntaba cómo sería nuestro destete, igual que hacía con el momento de ponerme de parto y la conclusión es clara: mejor no pensar.

Ahora en serio. No es que quisiera destetarla, o sí, el caso es que empecé a darle solo teta una vez, una toma digamos, pero a su antojo. Podía tomar cuanto quisera de ambas tetas y el rato que quisiera antes de dormir.
Antes de esto, en julio más o menos creo, (sólo horrible para los tiempos) tomaba para ir a dormir y todas las veces que quisiera, es decir, las cientos de veces que se despertaba a la noche, le ponía a la teta. (Menos mal que aprendí a darle dormida de los dos pechos). Y de eso sí que estaba cansada. Así que decidí «solo una toma». Fue durísimo. Ella lloraba y yo le quería dar, que eso es lo peor, pero aguanté. Y al final es como el deporte, que una vez que te pones ya no lo dejas. Eres constante.

Y sobre dejar la teta del todo, pues la verdad que era algo que me rondaba en la cabeza; aunque ya se quedaba sola a las noches con mi marido si yo salía por ahí, quieras o no, la tenía en la mente; podrá dormir, estará pidiendo teta… por otro lado, me miraba el pecho en el espejo y os voy a ser sincera: más que tetas parecen cualquier cosa y la verdad es que ya me apetecía verlas como algo sexy o medio-sexy. No sé por qué pienso que al dejar el pecho, volverán a ser lo que eran. Sí lo sé, de esperanza también se vive. 😉
También me preguntaba a mi misma si no le dejaba el pecho por miedo a que ya «no me quisiera igual». Quieras que no, el momento de darle el pecho, nosotras solas en la habitación, riéndonos, mirándonos, es único y me daba mucha pena perderlo y que ya no nos quedará nada. Y esos pensamientos me hacían ver, a veces, que yo ya quería dejar, pero no me atrevía. Y lo de que otra persona le pudiera dormir, mientras yo estuviera en la misma casa también me apetecía.
(Creo que es fundamental, que en una relación de teta, madre e hij@ estén hasta que los dos quieran, que sea un deseo mutuo.)

Pensaba, cierto es, que los niñ@s dejaban de amantar solos, porque tenía algún que otro ejemplo cercano alrededor. Pero como bien me asesoraron en Amagintza, el destete natural puede que no se de hasta los 7 años. Y eso queráis o no, me tranquilizo. Sí porque en teoría ella no se iba a destetar y tendría que ser yo, si ese era mi deseo, quien debía empezar con el destete. Es decir, yo pensaba que sería ella la que lo dejaría (¿eso sería lo ideal no os parece? o mejor dicho, lo más «fácil» para la madre) pero teniendo en cuenta que había más posibiidades de que no lo hicera ella en un periodo corto de tiempo, me tranquilizo saber que yo lo «tenía» que hacer.

De momento llevamos dos días. El primero terrorífico; llorar, llorar y llorar. Pero le conté un cuento: las tetas de mamás estás muy cansaditas, porque te han dado mucha, mucha leche y ahora quieren ir a descansar. Necesitan dormir. Pero me han dicho que te diga que te quieren mucho, mucho, mucho. Y que se lo han pasado chupi contigo. Pero ahora cariño, están tan cansadas, que quieren ir a lolo.

Sí, ahora que lo escribo parece tontísimo, pero con ella en brazos, junticas, mirando el pecho y susurrándoselo, es bonito, de verdad. Y ella lo entiende, porque cuando ella está cansada también quiere ir a dormir para estár con energía al día siguiente.

Cierto es que es un «truco» que ya había usado alguna vez cuando después de 8 tomas, seguía queriendo teta o me dolían. Así que supongo que habrá ayudado, es decir, que no le resulta extraño, que las tetas de la ama quieran ir a dormir. Veremos a ver cómo resulta.

¿Cómo fue vuestro destete? ¿Lo iniciastéis vosotras o fue algo que hizo vuestro hij@?

Se inicia una nueva historia, otra llega a su final. 19 meses y 7 días pegadas la una a la otra, con la teta de la ama.  Maite&Amatxo <3 <3

8 Comentarios

  • Idoia

    El truco del cuento está genial, me ha encantado. Estoy segura de que te va a funcionar. Te dará pena, pero ese rato tan especial entre las dos que mencionas de miradas y cariños lo vais a tener de otra forma, por eso no te preocupes. Al menos, eso nos ha pasado a nosotros. A veces me da nostalgia no dar el pecho, pero como los dos estamos bien…
    Y oye, te voy a alegrar la noche con este comentario. Creo que, pasados unos meses después de dejar el pecho, el tema mejora. No se recuperan del todo pero mejoran bastante ¿A que te alegras? 🙂

    Responder

    • Naiara Olague

      De momento, hoy se ha dormido bien y no ha dicho casi la palabra teta. Seguro que hay altibajos pero bueno, de momento no me puedo quejar. El proceso anterior fue bastante peor desde el principio. Ya pues sí, lo que dices, si los dos estáis bien… 🙂
      Ya te digo que me has alegrado la noche!! Se recuperán? Aunque sea un poquito? qué bien! jejeje! Gracias por el comentario y la esperanza 😉

      Responder

  • Ana

    Precioso post, lo estas haciendo genial. Es un momento duro pero lo importante es que hayáis podido disfrutar de una lactancia tan bonita durante tanto tiempo. Y sí, algo se recuperan 😉 así que en breve a comprar conjuntitos monos de ropa interior que además, por lo menos en mi caso, una talla más se queda.

    Responder

    • Naiara Olague

      Muchas gracias, Ana. Sin duda un momento muy duro pero que como de momento lo estamos llevando bastante bien, ayuda mucho. Y además, ha sido una etapa preciosa. Dura, pero preciosa. ¡Me alegra saber que se recuperan, aunque sea un poquito! jejej! Es importante sentirse y verse guapa, no crees? Muchas gracias por el comentario.

      Responder

  • mAiTe

    zorionak por una lactancia tan larga! zorionak por haber luchado por ella y darle a Maite lo mejor

    Responder

    • Naiara Olague

      Mila esker! Se me ha saltado hasta la lágrima y no exagero… eso sí también he pensado, para que habré dejado la teta, podía haber seguido más..en fin, jeje, momento de bajón. La verdad que me siento muy contenta porque además, ahora cuando vamos a dormir, es muy bonito. Gracias por el comentario! 🙂

      Responder

  • mercedes

    Precioso texto, me siento tan identificada contigo q pienso que podia haberlo escrito yo. Tengo previsto mi destete para el próximo lunes… Va a ser duro, durísimo. Sentimientos enfrentados pero ya es suficiente. 19 meses de teta y un nuevo embarazo pesan mucho. No quisiera ju juntar uno con otro

    Responder

    • Naiara Olague

      Aiii Mercedes, mucho, mucho ánimo. Pues sí, hay que verlo así, 19 meses se dicen pronto, pero párate a pensar cuántas veces al día le hemos dado el pecho ¿eh? ¡Muchas, muchísimas! Y con otro hijx en camino, no me extraña que te lo hayas planteado. Ahora toca pensar en ti y tu futuro hijx, ya has hecho muchísimo. A ver qué tal os va. Y ya sabes, para lo que necesites aquí me tienes. 🙂

      Responder

Deja un comentario