Si habéis leído el apartado de este blog «Sobre Nosotras» sabréis que desde mayo de este año soy socia de El Parto es Nuestro.
El Parto es Nuestro es una asociación sin ánimo de lucro, formada por usuarias/os y profesionales que pretende mejorar las condiciones de atención a madres e hijos/as durante el embarazo, parto y posparto en España.
Nació en el año 2003 para prestar apoyo psicológico a mujeres que habían sufrido cesáreas y partos traumáticos.
A raíz de los testimonios que fuimos recogiendo, la mayoría relativos a cesáreas innecesarias y malos tratos durante el parto, nos decidimos a iniciar acciones para reivindicar un mayor respeto y protección hacia los derechos de las madres y los niños, modernizar el sistema de atención obstétrica español y difundir las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en la atención al parto (1985) así como promover la lactancia materna.
Y tras el parto, en mi búsqueda por encontrar consuelo e información me topé con la web de EPEN. Tras navegar por ella y ver que lo que contaban iba conmigo, llegue hasta las listas de correo de «Apoyocesareas». Y se me iluminó el camino, eso quería yo; apoyo, comprensión, sentir que no era la única con esos sentimientos… Y lo encontré.
Apoyocesareas, lista que nació antes que la asociacion y fue germen de la misma. Inciada en Julio de 2001 por Meritxell Vila e Ibone Olza, mantiene actualmente mas de 1.000 miembros activos.
Os animo a que os déis de alta en la lista,podréis compartir vía email vuestra historia, conocer otras, obtener información, aclarar dudas…etc.
¿Y lo de hacerme socia? Una manera de agradecer todo lo que me habían ayudado y con la intención de ayudar a expandir y dar a conocer, aunque sea a mi alrededor, la idea de un parto respetado, un parto nuestro y de nadie más.