Los bultos, en mi caso, se me han hecho en el pecho siempre por dos razones: mala posición del bebé mientras está succionando y que hayan trascurrido muchas horas entre toma y toma.
El dolor que produce esta acumulación de leche en los pechos es muy dolorosa, hasta el punto, de incluso no poder mover los brazos bien. Por eso os quiero explicar qué hago yo para solucionarlo.
3 cosas son las que hay que hacer y en este orden:
– Tomar ibuprofeno. No es perjudicial para el bebé y es antiinflamatorio. El paracetamol también se puede tomar, pero no es antiinflamatorio.
– Poner calor. Yo me caliento un saquito de semillas que tengo en el microondas y me lo pongo, nunca directo a la piel. También es recomendable darse con la alcachofa de la ducha,con agua caliente, directamente en el pecho afectado y masajearse, siempre en el sentido de las agujas del reloj.
– Vaciar. Lo ideal es poner al bebé para que vaciey lo recomendable es cada 2 horas, así no dejamos que se acumule más leche. También se puede usar el sacaleches.
Hacerlo cuanto antes porque si va a más y se convierte en mastitis, os recetarán medicación.Sabréis que tenéis mastitis, o comienzo de, si la zona del bulto está roja, si tenéis un corroncho rojo en la piel.
Os recomiendo también que os lo apuntéis en una hoja y lo tengáis siempre visible; yo me hice una hojita con varias cosas sobre la lactancia y lo tengo puesto en el
frigorífico. Siempre me es útil, aunque ya hayan pasado más de cuatro meses. 😉
3 Comentarios
Gisela
Cada cuánto debo tomar el Ibuprofeno y x cuanto tiempo?
Naiara Olague
Lo más importante Gisela es que te pongas al bebé continuamente al pecho e intentes en cada toma, vaciarlo. Además, puedes probar diferentes posturas, siempre poniendo el mentón del bebé donde tengas el bulto. El ibuprofeno te lo recomiendo si hay mucha molestia o incluso fiebre pero sino es mejor no tomarlo. En ese caso, puedes tomar 3 al día durante 3-4 días, según vayas viéndote. El riesgo para la lactancia es muy majo, así que por ese lado puedes estar tranquila. ¡A ver qué tal vas!