Cosas que hay que saber Lactancia

Cosas que no se cuentan

A lo largo de toda esta etapa de embarazo y postparto me he dado cuenta, que las que ya han sido mamás obvian muchas cosas; bien por que ya no se acuerdan o simplemente porque el hecho de tener un hij@ lo eclipsa todo y todo lo que no sea nuestro retoño pasa a un segundo plano. Me parece bien, pero a la vez, siento que falta información, que durante esta periodo pasan muchísimas cosas a las mujeres, algunas buenas y otras no tan buenas y que no se cuentan. Se lo comentaba ayer a mi madre y me decia: «Para qué contar las cosas malas, además con los hij@s…» Pues yo creo que sí hace falta, hace falta saber y no creo que vaya a pasar nada por que te digan «cosas malas» o cosas no tan positivas.

Yo siempre que una amiga ha estado embarazada o después ha dado a luz he intentado preguntar sobre esas cosas que nadie cuenta: «¿oye, y cómo se te queda la tripa?» «y las relaciones sexuales, ¿vuelven a ser las mismas?» etc. Hay veces que sí obtengo respuesta sin ninguna cara de vergüenza y otras en cambio, que cuesta más que me las cuenten.

Una de mis intenciones en este blog es contaros esas cosas, que yo considero que son importantes de saber y que no va a ser perfudicial saberlas. Además, que hay cosas que son tonterías. Así que si queréis saber algo, podéis preguntármelo.

Hoy os contaré 2 cosas que suceden durante la lactancia:

  • A partir del tercer mes se cae muchísimo pelo. No os asustéis. Yo lo hice porque no lo sabía (de ahí que me guste saber este tipo de cosas) pero ya me dijo la farmaceútica que es totalmente normal a partir de ese mes. A mi nunca se me había caído el pelo y ahora me encuentro pelos por todos los lados. A parte del yodo que nos mandan tomar, se puede sustituir éste (en mi caso, yo lo he hecho) por un complejo vitamínico. Durante el embarazo tomé uno similar. (Yo no soy médica ni nada por el estilo, yo os cuento lo que a mi me ha ido bien, eh?.)
  • Se pasa muchísimo hambre, mucho más que en el embarazo. En mi caso, no pase casi hambre durante el embarazo, más hacia el final un poco, pero durante la lactancia está siendo algo muy exagerado, hasta el punto que si no meriendo me mareo.
    El gasto de calorías durante la lactancia corresponde a la energía contenida en la leche más la necesaria para producirla. Se requieren 900 Kilocalorías para la producción de un litro de leche, una tercera parte de ellas proveniente de las reservas maternas acumuladas durante la gestación y el resto se deriva de las adiciones dietéticas. Si los requerimientos de energía se han colmado durante el embarazo, la madre comenzará la lactancia con unas 36.000 Kcas almacenadas en sus depósitos de grasa. Aumente su ingesta calórica hasta unas 2.500 kcal diarias. Incluso puede superior a esa cifra si planea continuar lactando durante más de tres meses. (info Alimentacionynutricion.org)

 

foto de www.orthosynetics.com

Deja un comentario