Pues sí, yo también soy de esas madres que sufre cuando su hij@ no come. Ya os he contado más de una vez que Maite no es no buena comedora ni dormilona. ¡Qué poco se parece a mi en eso!
Y también soy de esas madres, que hasta que el pediatra no te dice nada de los percentiles, no son más que simples números, pero que en el momento que te dicen que la cosa no va tan bien, te empiezas a obsesionar.
Cuando os hablé de los percentiles hace meses, os comentaba que para mi, lo importante no es que esté en el percentil 30 o 40, sino que el crío esté bien. Y yo a Maite los últimos mesicos, la notaba muy delgada, o mejor dicho, que no engordaba como otras veces. De los 9 a los 12, poca ropa se le ha quedado súper pequeña, cosa que otros meses no pasaba. Y ya sabía que en la revisión del año me diría algo al respecto. Y así fue: no estaba ganando peso y largura como lo venía haciendo.
El tema es sencillo, puede ser la más alta o baja de su clase, eso da igual, pero desde que nace le colocan el punto en una raya, correspondiente a un percentil, y si se baja de esa raya, sea cual sea, es motivo de seguimiento.
Cierto es que en el último mes largo, ha estado malica: que si la garganta roja, que si fiebre, que si reacción alérgica (no lo sabemos seguro), más fiebre…y al final, pues si estas mal no comes y claro, se nota. Porque además, Maite no es de estar quieta, muy muy mala tiene que estar para que esté quieta durante todo un día. Y ha tenido 39 de fiebre y todavía no le he visto más de treinta minutos quieta.
Así que nada, ahora toca esperar a finales del mes de febrero, que tenemos revisión de peso y altura para que vean cómo va. De momento, desde que cumplió el año no creo que haya engordado ni 300 gramos, pese a mi afan de empapuzarla con petit ssuis, porque ha tenído el culete súper irritado, sufre mucho del culo, y ha habido tres noches que ha devuelto de la llorera por el dolor. ¡¡Qué pobre!!
¿Qué opináis sobre el tema de los percentiles? ¿Hay que hacerles caso o no mucho?
4 Comentarios
Irantzu
No sé si habrás leído «Mi niño no me come» de Carlos González. Yo todavía no pero según he leído da buenos consejos para las madres que se angustian porque sus hijos no quieren comer o comen poco.
Naiara Olague
No, lo conozco pero no lo he leído. Tengo tan poco tiempo… Estoy leyendo muy poco, menos de lo que me gustaría 🙁
Igual la llevo a una homeopata, a ver si puede ser algo que mejore con homeopatía, junto con lo de dormir… 🙂
Gracias por el comentario!
Mikel Urriza
Naiara, no te preocupes, si la peque está bien de salud, alegre y demás, no te preocupes porque no se termine los bibes y demás. Naia desde que nació ha estado en percentiles bajos, nosotros nos preocupábamos (como es normal), porque aunque come bien, nunca se termina todo y siempre en varias veces, nunca se bebe un bibe de una sentada.
Todos los pediatras que la han atendido siempre nos han dicho que no nos preocupemos por los percentile,s si la cría está sana y alegre todo está bien.
Naia tiene 1 año, cumplió el sábado pasado :p y pesa 7,400 Kgs.
No todos los cuerpos son iguales, además, quizás Maite sea movida y aunque coma, gasta muchas calorías al no poder parar. A Naia le ocurre eso…menuda terremoto! :p
Bueno, tu tranqui, que seguro que está todo bien, y ya verás como crece que da gusto…además, son temporadas!!!
Por cierto, bonito blog…aquí ya tienes un seguidor!
😉
Naiara Olague
Pues sí, tienes razón lo importante es verles bien…la verdad es que yo a Maite en el último mes la veo bien pero un poco justica…no sé si porque ha estado malita o qué..
Ahora no vomita como lo hizo en agosto-octubre, pero hay días que sí y me preocupa… 🙁
Aunque lo que dices, cada una es un mundo y lo más importante seguro que es una etapa!!
Maite también tiene un añito, lo cumplió el 16 así que casi son iguales!! :-))))
Un abrazo!!