Alimentación complementaria Crianza

Las cenas

Verduras

Como reza el título, hablaré sobre las cenas de los peques, así sin más ni más. Parece una tontería, pero el pediatra sólo te hablará de las comidas o meriendas cuando empieces con los solidos.

Hacia los 6 meses deberás empezar con las frutas a la hora de la merienda y seguir dándole teta a demanda. Si le das bibe, pues entiendo que igual. Si alguna lectora da bibe que me explique por favor, si el bibe también se da a demanda. Y perdonad la ignorancia.
Después al mes o así, tendrás que empezar con los purés en las comidas y a los quince días aprox. con la carne y más tarde con el pescado. Los tiempos que yo te comento y los que te comente el pediatra, son orientativos. Tu eres la que mejor conoce a tu peque y sabrás cómo y cuándo darle los sólidos. Yo empecé un poco antes con las frutas y retrase algo más la carne y el pescado. Eso sí, para los cinco y medio o así ya le dabamos a probar de nuestra comida, chupaba todo, ya que siempre ha mostrado mucho interés, aunque luego a la hora de la verdad no sea muy buena comedora.

Como ves, enseguida te plantarás en los seis meses y estarás ya con el agetreo de las frutas y las verduras para la merienda y después la hora de la comida. Pero ¿y la cena?

En la última quedada de mamás varias coincidimos al decir que en el médico no te hablan de la cena. Así que podrás ir dándole sólidos cuando quieras. Yo, pensando que dormiría más si le daba purés para cenar en vez de teta solo empecé a los 7-8 meses. Eso sí, si un día la veía muy necesitada de teta o de mami, no le daba o no le «forzaba» a comerse todo el plato. Ahora, que casi tiene 13 meses sí lo hago, aunque si hay días que la veo más bajica pues le ofrezco, pero sin agobios. A mi no me gusta que me «aturullen» con la comida, así que yo no soy de obligar. Soy de que si no quiere algo, pero no ha comido nada, no le dejo sin comer hasta la siguiente comida, sino que le doy algo que sé que le gusta y que va a comer. Sí, anteponco el que coma a una «correcta educación». Ya sabéis que para mi, que ella que coma es vital.

Tengo amigas que hasta casi el año, antes de ir a la revisión del año, ya que ahí te dicen que tiene que comer de todo, como tú, no les daban cenas, por eso motivo; «como nadie te dice»…

Lo más importante es que valores tú qué hacer. Lo mismo que para darle trozos. No tienes que esperar hasta el año, tu hij@ será el que mejor te indique qué quiere. Recuerdo cómo al principio Maite sólo chupaba y en un abrir y cerrar de ojos, todo lo que le dábamos lo mordía. No necesariamente al tener dientes. Y estábamos «aii, aii, que muerde, a ver si se ahoga, a ver si…» Y la realidad es que si ella muerde es porque va a saber solucionarlo sola. Evidentemente tampoco es una experta mordedora, por lo que no lo puedes dejar sin vigilancia, pero sí observarla on relax. 🙂

Uno de los problemillas con los que me he encontrado a la hora de la cena, sobre todo cerca del año ha sido que no sabía que darle para cenar. Sobre los 11 meses empecé dándole pechuga de pavo, tortilla francesa y pescado. A no ser que coman de maravilla, al comer en trozo siempre comen menos, bastaría con esto y algo de postre (yogurt, fruta) pero como ya sabéis que Maite no es de esas, yo siempre le doy eso y luego un puré. Intento que se coma primero el trozo y luego el puré hasta lo que quiera.

Como yo no como con ella, y ambos dos comemos fuera de casa, no podemos darle «las sobras de nuestra comida», que sería una muy buena opción para las cenas tal y como me comentaron varias mamás en la última quedada. Una manera de que coman variado, sin duda.
Pero bueno, como de momento no es el caso, eso es lo que le doy para cenar. Y los purés muy completos: patata, zanahoria, calabacín, alubia verde y calabaza. La calabaza siempre se la meto a la noche, que es muy rica también sólo con patata.
También para esta semana he comprado champiñones y probaré a hacer una crema de champiñones que ví en Pequerecetas. La verdad que en esa web hay muchas ideas, así que no descarto probarlas y contaros.

En definitiva, empezad con las cenas cuando veáis. También podéis darles papillas de cereales en vez de «comida». Lo que os digo, vosotras sabréis mejor qué nadie que le puede sentar mejor o apetecer más y sino, ya sabés, como siempre en la maternidad «prueba y error».

Si os apetece, me encataría leer vuestros menús para las cenas, ¡seguro que cojo muchas ideas!

la foto la he cogido de aquí.

4 Comentarios

  • Idoia

    Lo de las cenas es un rollo! Nosotros empezamos a los seis meses dándole para cenar un puré de verduras (sin proteína) y después pecho, para saciarle a la noche y que no se despertara de nuevo. Pero después de un tiempo se cansó (y nosotros también de preparar dos purés diferentes cada día) y pasamos a darle dos yogures. Ahora, le damos leche con cereales, pero en vez de biberón, con cuchara. Después, a la bañera y a la teta. Al enano le encanta y para nosotros es lo más fácil del mundo. Aunque ahora me pregunto si no sería más sano volver a las verduras… ¡Qué lío!
    ¡Un beso, Naiara!

    Responder

    • Naiara Olague

      Me quedo con tú última frase: ¡qué lio! Yo que le doy purés sobre todo, pienso en si no es exceso de verde. 🙂 La verdad que parece difícil «acertar» o más bien, a veces me queda la sensación de ¿estaré haciéndolo bien? ¿qué puedo mejorar?. En fin… ¡la maternidad para las primerizas!
      Gracias por tu comentario. Un beso!!

      Responder

  • Olaia

    Y tan lío! Nosotrs también empezamos dándole pures y teta, pero poco duró la cosa. No le hacen ninguna gracia y la verdad q no se ni cuándo fue la última vez q comió uno….pero muchos meses… Así k le dábamos pescado, yogures, verduras pero sin triturar, sopa…era la dichosa pregunta de todos los días… ¿y qué le hacemos hoy para cenar? Pero la verdad que ya pasó, como ya puede comer de todo, cena siempre lo mismo q nosotrs y es una gozada no tener k andar pensando Todo el rato qué hacerle o abriendo la nevera y mirando lo k hay dentro esperando que te entre la inspiración!

    Responder

    • Naiara Olague

      La verdad que has tenido que notar un cambio….yo como estoy agobida por los vomitos y su bajada en los percentiles, pues no le doy solo sólidos….no sé, a ver si con la homeopatia que le estoy dando mejora y le empiezo a dar nuestra cena. Va a disfrutar tanto….. ¡siempre nos mira con una carita! Gracias por el comentario Olaia! 🙂

      Responder

Deja un comentario