Lo primero que tenéis que tener en cuenta es que en cuanto os den a vuestro bebé, sabréis hacerlo. Mejor o peor, pero os saldrá bien y con el tiempo ya iréis depurando la técnica.
Me acuerdo, aunque vagamente y eso que sólo han pasado 5 meses, que al principio le cogía muy recta, es decir, la colocaba muy horizontal y hasta me hacía como un pequeño bombeo en el pecho por si eso le ayudaba… En fin, cosas de madre primeriza.
Aunque os he comentado que os apañaréis para dar la teta, hay que tener en cuenta que para nosotras no es algo instintivo, en cambio para los bebés sí. Nosotras tenemos que tener unas nociones básicas de cómo hacerlo, en cambio el bebé ya lo sabe todo. Me acuerdo que el otro día viendo el programa de Divinity «Bebé a bordo» me emocioné al ver a Raúl reptando por su madre para buscar la teta. (Yo con Maite me lo perdí, bueno la del momento de nacer, porque al ser cesárea no te la ponen al pecho nada más nacer, en Pamplona ya que en otros hospitales sí, y para cuando vuelves la cria ya ha perdido ese instinto. Los bebés al nacer,lo tienen todo muy agudizado en la primera hora de vida fuera de la tripa. Dicen que incluso, podrían dar unos pasitos si los pusieramos de pie.)
Después de este apunte emotivo y crítico (a ver cuándo cambian eso en el Hospital Virgen del Camino) os voy a contar algunas posturas muy prácticas.
Es muy importante una postura correcta, posición de la boca del bebé, para:
- evitar grietas en los pezones
- que trague demasiado aire y tenga cólicos
- dolores de espalda de la madre
Posición del bebé en el pecho:
- La mamá sentada bien en una silla o en la cama. Yo siempre estoy en la cama. El bebé lo colocaremos estirado, frente a la mamá en contacto con el cuerpo. Mamará de un pecho y los pies los tendrá estirados hacia el otro. Deberemos colocarlo con la cabeza más alta que los pies y su ombligo y el nuestro deberán estar en contacto. Es la postura más habitual y para mi la más cómoda.
- La mamá sentada y el bebé en postura balón de rugby. Ideal para amantar a más de un hij@ a la vez y en casa de cesárea. Yo no la usé, ya que al principio me apoyaba a Maite en el lateral de la cama y yo me ponía de lado, es decir, la mamá estirada y el bebé estirado en paralelo.
- La mamá sentada y el bebé en postura de caballito. El bebé estará medio sentado a horcajadas encima de las piernas de la madre.
Sabremos que succiona bien, porque se le moverán los mofletes y hasta las orejas. Los labios del bebé deberán estar evertidos. Estos es lo que más cuesta y la mia no siempre lo hace bien, pero lo importante es que habra mucho mucho la boca.
Otra cosa muy importante; dar de mamar no duele. Por lo tanto, si cuando dáis el pecho os duele, algo está saliendo mal. Introducir el dedo meñique por la comisura al bebé y bajarle la lengua, para quitar el vacío y así poder sacar vuestro pecho. Empezar de nuevo con la colocacción. (Nunca estiréis el pecho sin haber quitado el vacio.) Nueva postura de la madre, nueva posición del bebé. Mantened la calma, os saldrá bien. Si os ayuda podéis respirar por la nariz y echar el aire por la nariz, os ayudará a calmaros.
No os preocupéis si al principio no os sale perfecto, yo aún soy más avilidosa con el brazo izquierdo que con el derecho.
En el post que escribí sobre cómo quitarse los bultos que salen por la lactancia, se me olvidó comentaros y es muy importante, que para quitar los bultos, hay que poner el mentón del bebé donde este el bulto, ya que en la succión la fuerza esta en la parte de abajo y hará que el bulto desaparezca. ¿Qué tenéis que hacer posturas de circo? Sí, yo las he hecho. No importa, con que el bebé esté cómo y succione suficiente, se os irá el bulto.
Os dejo un documento muy interesante y de obligada lectura de Amagintza sobre cómo dar el pecho. Imprimirlo, leedlo y tenerlo a mano los primeros días hasta que cogáis la postura que más os gusta. Lo podéis compartir con vuestra pareja para que también lo tenga claro por si necesitáis que os ayude.
¡Mucho ánimo y a disfrutar de la lactancia!
Si tenéis cualquier duda, me podéis escribir al el correo que se muestra en la pestaña de contacto.
1 Comentario