Cesárea Postparto

Cosas que nunca pensé que haría

dormir encima de mamá

Con este título, podría hablar de cualquier cosa; desde «consentirle» a Maite todo lo que quiere, darle teta tanto tiempo, o volver a ser la de antes tras la cesárea. Evidentemente, el tiempo lo cura todo, pero cuando lo estás viviendo parace que no saldrás nunca de ese pozo. Cuando tenía la cesárea reciente y meses después, que me tocaba la zona y la tenía toda acartonada pensabá que nunca volvería a sentir como antes. Hoy es el día, que me paso la mano y a excepción de la cicatríz, que ya os conté que en un lado se nota más, tengo la misma sensibilidad que antes (sé que hay gente que no la recupera.)

Pero pensaba que nunca más podría sentir las cosquillas que sentia cuando me rozaba mi chico debajo del ombligo o que las cinturillas de la ropa íntima me iban a «molestar» siempre. Pero ya véis, mejor o peor, pero todo pasa. Las secuelas son mejores o peores, pero todo vuelve a su normalidad, o por lo menos a la normalidad que toca ahora.

Ahora que sigo en fase dos de destete, y me acuerdo mucho de Mercedes, que me hizo un comentario que ella empezaría con el destete unos días después (si estás leyendo esto, que sepas que me acuerdo mucho y espero que lo estéis llevando bien) pienso en cómo duermo o cómo le duermo, ahora con Maite. Las teticas de la ama, que siguen durmiendo, han sido sustituidas por «ama, ensima«, que significa, túmbate, que yo me tumbo encima y así dormimos junticas. Normalmente ella se duerme y yo a veces también. 😉 Y mientras se duerme, salta, me escala, vuelve a saltar y se tumba. Y oyes, que la cicatríz de más de 20 grapas ahí está y nada, que ni me molesta ni nada. (Aunque a veces algo siento, no sé lo qué, pero algo es diferente) Puede parecer una tontería, pero para mi no lo es. Fíjate que tengo que hablarte del #mumsontherocks que fue este finde pasado y he decido hacer este post antes… 😉

La foto, lo sé, da miedo, pero es el momento «ensima» y había que mortalizarlo.

Las cesáreas son jodidas, pero, mejor o peor, pero se superan. La vida avanza, nuestros hij@s crecen y nosotros con ellos. ¿Alguna sensación que tengáis al pasaros la mano por la cicatríz y queráis compartir?

8 Comentarios

  • yademasmama

    Vaya, te había escrito un comentario y se ha borrado. ¿Cómo lleváis el destete? Pobre Maite que se busca cualquier cosa que sustituya a su teta. Mi peque también se duerme encima mía cuando estamos en la cama, y a veces ¡hasta me duermo yo también!
    Qué bien que se te haya regenerado tanto la cicatriz, me alegro porque tiene que ser duro. Pero la piel es increíble. Yo tuve un accidente con quemaduras en la pierna y pensé que nunca se recuperaría después de verla negra, pero sí. Así que ¡enhorabuena!

    Responder

    • Naiara Olague

      Pues sí, al final el tiempo lo cura todo o casi todo. 🙂 El destete bien, aunque luego nos tocará proceso «dormir sola en su cama» sin momentos «ensima» y demás, así que será una nueva etapa. Pero fuerza, poco a poco y despacito. Gracias por el comentario! Y el que se ha borrado, no lo sé, a mi no me ha llegado ninguna notificación… :-S

      Responder

  • Olaia

    Ensima!! jaja, qué magika!!! Pues la verdad que yo la cicatriz también bien, ya casi no se nota y ni me acuerdo de ella. Pero eso si, cuando la veo me vienen un montón de recuerdos y sensaciones. Me quedo un poco triste, me queda la pena de no haber vivido ese momento del todo y no haberle visto nacer, se me hace díficil… (me durmieron entera).Pero bueno, giro la cabeza y ahí está mi enano haciendo que me olvide de todo y sacándome una sonrisa! 🙂

    Responder

    • Naiara Olague

      Qué importante es eso que dices de «girar» la cabeza y ver que nuestros peques están ahí, sanos, fuertes y felices. Sin duda, la mayor compensación de todas. Pero bueno, que tener esos raticos de recuerdos entiendo y creo, mientras se sobrepasen, que son lógicos. Es una experiencia muy dura. Mucho ánimo para esos momentos y a seguir para adelante. Gracias por el comentario! 🙂

      Responder

  • Matronaonline

    Jejeje postura muy apta para noches calurosas! 😛

    Me alegro mucho de que la recuperación de la cesárea vaya progresando. No sólo es el aspecto físico de la cicatriz, son muchas emociones y sensaciones.

    Responder

    • Naiara Olague

      jeje, sin duda!
      Pues sí, lo físico al final casi es lo de menos, o por lo menos, más fácil de superar. Gracias guapa! Un abrazo 🙂

      Responder

      • Verónica

        Comparto todo lo que dices en el post «Cosas que nunca pensé que haría». Yo también tuve cesárea, pero fue programada y lo llevé mejor porque me hice a la idea de que iba a ser así, aunque le tenía pánico a la operación y me hubiera gustado un parto vaginal. Lo que más me afectó fueron las 2 horas que estuve en la sala de despertar, en las cuales me sentí muy sóla y me pareció totalmente innecesario estar ahí, sin poder dormir y todo el rato pensando en mi hija. Yo estaba bien para poder estar con ella y mi marido en una habitación y no tener que estar separados. Mi hija va a cumplir 2 años y estoy convencida de que esta separación innecesaria nos ha afectado muchísimo en el apego, tanto a ella como a mi. También me afectó mucho el trato por parte de las enfermeras de planta y el dolor que sentí durante todo el mes siguiente, el no poder coger a la niña y depender de otras personas. El primer mes no estuve tan mal, pero el segundo empecé con una depresión postparto que me duró 1 año. Lo pasé muy mal y nadie me hizo mucho caso, sí que fui con una psicóloga unos cuantos meses y algo me ayudó. La cicatriz no se ha quedado muy bien, también me pasa que un lado está mas abultado que el otro y tardé como 8 meses en que no me doliera nada. Creo que mi cuerpo ha cambiado para siempre y no volverá a ser como antes, pero es peor que eso lo siento más emocionalmente que físicamente. Por cierto, me hice la versión externa y me dolió muchísimo. Si me la propusieran otra vez, no lo haría.
        Saludos!!!

        Responder

        • Naiara Olague

          Ya, te entiendo, esas horas en la sala de despertar son «estúpidas». Vale, que igual no te puedes mover, pero por que no estar en la misma habitación que tu pareja y tu hij@? La atención que te dan, en mi caso lo que es, no es para tanto, la misma que te pueden dar en planta, yo creo.
          Te entiendo perfectamente, por el tema de tener que pedender de la gente, en cosas que antes hacias tu sola o en el cuidado de tu hija, que «en teoría» es cosa tuya, de la madre. Y lo de la atención del personal sanitario, tanto antes como después, es nulo, ya que desconocen la herida emocional que se nos queda. Y como dice, lo emocional duelo mucho más y aunque lo superemos será para siempre. Los partos cambian a las personas, y este tipo de viviencias nos acompañarán para siempre, para bien o para mal.
          Está claro que no tiene nada que ver a la del vídeo que colgué, ¿no?
          Mucho ánimo y mucha fuerza. Un abrazo grande y muchas gracias por el comentario!

          Responder

Deja un comentario