Cosas que hay que saber

Cosas que no sabía y que ahora defiendo a toda costa

buscando

Antes de quedarme embarazada poco sabía del tema. Pero durante los 9 meses tuve tiempo para aprender mucho del tema. Y aunque me considero que sé bastantes cosillas, soy consciente de que no sé muchísimas otras. Y que además, se de «todo» en general; pero tengo carencias profundas sobre lactancia, prematuros, y mil temas más. Pero de algunas cosas estoy segura y me pone «alterada» que haya gente que sin conocimiento hable y promulgue a los cien vientos. Y repito, solo soy una mamá que se interesó por su embarazo y postparto.

Así que cuando oigo o veo algo de eso, intento «huir» si no quiero terminar enfrascada en un debate que normalmente no nos lleva a ningún lado, porque la otra parte piensa «que soy la típica mamá obsesionada con un nacimiento y crianza respetuosos» o «una hippy de esas con pelos y niños de 3 años colgados de las tetas». (Con todos mis respetos, pero oírlos, los he oído).

Así que aprovecho para listar las cosas que se me vienen ahora a la cabeza, por si alguien tiene dudas y busca sobre ello:

  • Nacer de forma natural hace referencia a un nacimiento sin epidural o agentes externos. Tener un parto vaginal no implica que no te hayan puesto la epidural.
  • La cesáreas salva vidas, eso que vaya por delante, pero si todo va bien, no es la mejor opción para un parto. Ni para la madre y para el hij@.
  • La lactancia materna es el mejor alimento para el bebé.
  • Todas las mujeres deberían ser avisadas antes de una maniobra de Hamilton.
  • Llevar a los niñxs en mochilas colgonas (entiendase por la marca BabyBjörn) es perjudicial. La postura de la ranita (en forma de M) es lo más natural.
  • Cuanto más tiempo esté el bebé en la tripa mejor. El límite con el que trabajan matronas y gines, si todo va bien, es de 42 semanas. Hay que tener en cuenta que la FPP no es muy de fiar, y que las 40 semanas no son exactas. Los bebés pueden nacer entre la 38 y la 42.
  • bsi todo va bien, por razones estéticas o «ya no aguanto más porque estoy embarazada de dos» no son excusas válidas. Los bebés que no se ponen de parto sufren mucho a la hora de nacer.
  • El colecho es beneficioso para el papá, la mamá y el bebé.
  • La mamá y el papá son los que mejor conocen y entienden a su bebé.
  • Coger en brazos al bebé es darle seguridad y amor. Malcriar se hace de otra manera.

Y lo dicho, no lo digo yo; la OMS habla de la lactancia, Matronaonline, una blogguera referente en la web habla de todos los temas necesarios a saber cuando estamos embarazadas y después, y de una forma muy clara, Portakanguritos es experta en porteo, la mamá pediatra de Diario de una Mamá Pediatra es una pediatra que habla de temas interesantísimos y del día a día. Vamos, que información objetiva existe en la red, solo hay que buscar un poquito.

¡Ánimo!

4 Comentarios

  • Irantzu-Portakanguritos

    Totalmente de acuerdo en todo! También huyo de debates que no llevan a ningún lado sobre crianza e incluso porteo! Pienso que lo que le sirve a una familia no le sirve a todas las demás y cada uno es libre de pensar y hacer lo que quiera! Eso es lo bonito de una maternidad consciente.
    Respecto a las colgonas, no hay estudios que demuestren que bebés porteados en colgonas hayan tenido problemas físicos.. Pero si que la postura no es la ergonómica en la que iría mucho más cómodo bebé y porteador 🙂
    Gracias por la mención!! Buen día!

    Responder

    • Naiara Olague

      Sin duda, cada familia es libre de pensar y hacer lo que quiera. Como bien dice eso es lo bonito y ahí radica la riqueza a la hora de compartir experiencias, etc. Pero si que es verdad que hay ciertas informaciones que son objetivas y que es imprescindible conocer, no te parece? Mi obejtivo es que la gente se informe para después decidir. 🙂 gracias por tu comentario.

      Responder

  • Matronaonline

    Muy importantes todos los puntos, sobre todo para las embarazadas, pero para la población en general me quedo con los 2 últimos, puesto que son ideas que no están del todo claras y generan muchísimas críticas en el puerperio. La crianza de un bebé tiene momentos preciosos, pero también muy duros, por lo que es de agradecer que el círculo de amistades y familiares apoyen y respeten las decisiones de los padres sin cuestionarlas a no ser que se les pida consejo. Bastante difícil se hace a veces la crianza como para tener que estarse preocupando de lidiar con las críticas…
    Muy buen post!! 🙂

    Responder

    • Naiara Olague

      Pues sí, lamentablemente. Así es, totalmente de acuerdo con lo que dices. Es fundamental que la gente de alrededor confíe y deje hacer y si es necesario, deje que ese padre y esa madre se choquen contra un muro. En la crianza, la prueba y error es el pan de cada día y como mejor se aprende. Muchas gracias por tu comentario. Un abrazo! 🙂

      Responder

Deja un comentario