Aunque parece que con el título que he elegido voy a daros las claves para enfrentarse al parto, no es así. Porque vosotras sois las mejores para hacerlo, vosotras, con vuestro cuerpo y conectando con vuestro bebé. Intentaré sin embargo, hablaros sobre algunas cositas que sí os pueden ayudar.
A mi cuando estaba embarazada me pasó que al principio del todo, no tenía nada de miedo al parto, me parecía algo súper natural y también lejano, en cambio, a medida que el embarazo avanzaba, empecé a sentir miedo y a pensar que no sería capaz. Sin embargo, cuando ya me quedaba menos, dos meses o así, recuerdo que no me daba ningún miedo, de hecho, era una experiencia que quería vivir. Que sería dura sí, pero quería experimentarla. Y cuando ya estaba pasada «de cuentas», estaba en plan: bueno, como aquí no se va a quedar, pues ya seré capaz de parir. Otra vez inseguridad en mi misma.
En definitiva, una montaña rusa de emociones y sentimientos. 😉
Y ahora llegan los tips de los que os hablaba, que creo que os ayudarán, si los necesitáis, para afrontar vuestro futuro parto.
Leer experiencias de partos. Seguro que habéis imaginado cómo será vuestro parto; por lo que os hayan contado, por películas, series, libros, amigas o historias de vuestras madres. Pero tened en cuenta, que será como tenga que ser, y seguro que no se parece a nada de lo que os habéis imaginado. Los partos son tan variados como mujeres en el mundo. Yo os recomiendo leer los relatos de partosque encontraréis en la web de El Parto Es Nuestro. Yo no supe de su existencia hasta después de dar a luz. A mi, al leerlos después, me han ayudado mucho para superar y entender muchas cosas que (me) sucedieron y ver que no estaba sola. Hay muchos, de todo tipo: PVDC; partos vaginales después de cesárea, partos respetuosos, medicalizados, amorosos, terrorificos… De todo. Así que con calma.
Acudir a las preparaciones al parto de Isabel Zabalza, Loratzen. Imprescindible si vives en Navarra y bueno, puedes invertir un poco de dinero en ello, claro. Son unas clases que ayudan mucho, sobre todo a la pareja. Nosotros no fuimos, pero conozco a mucha gente que ha ido y todo el mundo habla maravillas. Para el siguiente embarazo no me las pierdo seguro.
Informarse. Cuanta más información mejor, aunque siempre con medida, sin obsersionarse. la web de El Parto es Nuestro es una fuente de información. Con testimonios de madres, pero también con información veraz, científica, legal, etc.
Masaje perineal. Hay gente que dice que es efectivo, otra que no. A mi, que fui a las clases de preparación al parto de Andraize, me lo recomendaron y aunque opte por hacermelo a mi misma en casa, creo que merece la pena. Sobre todo, más que para trabajar la zona perineal, sobre todo si te lo haces tu misma, para ser consciente de tu cuerpo y de la zona en general. En Pelvia, la clínica pelviperienal a la que acudí para recuperarme tras el parto/cesárea, también lo hacen, a partir de la semana 32. Yo creo que si puedo, iré en el próximo. Y ya os digo, conozco casos de mujeres primerizas que se lo hicieron y no se rasgarón, aunque también mujeres que sí se lo hicieron y tuvieron pequeños desgarros. Lo que está claro es que no sabes lo que va a pasar, pero que es mejor prepararse para lo más natural/normal y lo que nos apetezca en cada momento/embarazo.
Acudir a las reuniones abiertas que celebra el grupo de navarra de El Parto Es Nuestro, en Auzoenea, normalmente a fin de mes. Yo os suelo avisar siempre que organizan, pero podéis ver las reuniones programasas para cada mes y ciudad española, aquí.O también podéis acudir a las quedadas de mamás que organizo yo. Nos reunimos madres primerizadas, algunas no, para hablar y contar experiencias, sobre crianza, lactancia, cenas, partos, guarderías… Cualquier tema que vaya surgiendo. ¡Siempre nos lo
pasamos genial! Suelo avisar por aquí, pero si te interesa puedes enviarme un correo, creo que organizaremos una prontito.
Si tienes alguna pregunta, duda, miedo acerca de tu parto, no dudes en dejar un comentario o mandarme un email, intentaré ayudarte en todo lo que pueda.
foto vía bebecriosh.
4 Comentarios
malen
Muchas gracias por tu post, mamá de Maite!
Añado una cosita: debe de estar probado que el masaje perineal a partir del segundo parto no tiene esa consecuencia de prevención.
Naiara Olague
ah! Vale, gracias Malen, no lo sabía. Y muchas gracias por tu comentario. 🙂
mai
magnifico post. yo me prepare con todo lo que dices y mi parto fue maravilloso, perfecto. recomiendo pelvia y acudir al taller de isabel zabalza. grandes profesionales.
Naiara Olague
Qué bien!! Cuanto me alegro que alegro que disfrutaras de tu parto tanto!! Qué maravilla! Y envidia… :-)) muchas gracias por tu comentario!