Cesárea Parto

Secuelas emocionales tras el parto

Cesarea libro

Portada del libro: Cesárea, más allá de la herida

Si en uno de los últimos post os hablaba de las posibles secuelas físicas que se te pueden quedar tras el parto, hoy quería comentaros algunas ideas sobre las secuelas emocionales.

Puede que seas consciente de las secuelas que te ha dejado el parto, tanto si ha sido vaginal como cesárea, desde el primer momento, pero puede que no. O puede, que pienses que ya las has superado, o puede también, que no tuvieras ninguna; ni física ni emocional.

Seguro que si has tenido una cesárea has indagado mucho en internet y puede que te hayas topado con el término «herida emocional». De ello habla, Ibone Olza en el libro que ya os recomendé «¿nacer por cesárea?» y en este post, entre otros muchos.

Si has tenido un parto vaginal, si ha sido instrumentalizado, (forceps, ventosa) o irrespetuoso, contigo o con el bebé seguro que te sientes mal, triste o con ganas de cambiar las cosas.

Evidentemente, yo que tengo una cesárea, os puedo hablar más de mi caso, pero no por ello creo que sea peor que un parto vaginal instrumentalizado o irrespetuoso. Y como siempre en esta vida, depende mucho de como seas.

Yo por lo visto, soy de esas personas que les marca todo mucho y que tras 14 meses aún llora cuando recuerda la cesárea. O más que la cesárea, cuando recuerdo que la primera hora y media de vida de un bebé es la más importante y yo no estaba con ella; cuando Maite lloraba y estaba en su nido y yo no me podía levantar a cogerla; cuando en la sala de despertar no hacia más que pensar en beber agua y dormir…. Sí, todavía hoy me siento culpable y triste. Y por lo visto me debería sentir agradecida.
Agradecida porque me pudieron hacer una cesárea y las dos estamos sanas y salvas.
Pues no me da la gana. No quiero sentirme agradecida. Por supuesto, que las cosas podían haber ido peor, por supuesto que sí, y me alegro que de que hayan ido bien, pero también habían podido ir mejor.

Mi padre/madre que me lo dicen, no creen que mi cesarea fuera innecesarea y yo, no lo sé tan seguro, pero y si supieran, que ¿el 70% de los partos inducidos terminan en cesaréa? ¿Que la tasa de cesáreas en España supera con creces las aconsejadas por la OMS?

Entiendo su postura porque quieren que pase página y deje de sufrir por una cosa que ya no tiene remedio, pero me cuesta. Evidentemente, me siento bien conmigo misma si me comparas como estaba en el hospital o en el centro de salud quitandome las grapas o incluso en verano, después de 7 meses, pero que todavía lo tengo muy presente, es verdad. Y la cicatriz me lo recuerda todos los días.

No sólo la cicatriz me recuerda lo vivido, las nuevas estrías o la nueva forma de mis pechos me recuerdan que soy madre, pero es sólo la cicatriz grande y marcada la que me recuerda todos los días que Maite nació por mi tripa y no por la vagina; que estaba sola y yo no podía andar, que ocurrió todo lo que no estaba en mi mente, que lo lleve mal… Mis otras marcas de guerra también me traen muchos recuerdos, pero no me hacen sentirme triste, ni mala madre, ni poco mujer… Aunque sí, como todo en esta vida, el tiempo cura todo o casi todo, o ayuda a llevarlo mejor y esas marcas, son ahora más que nada, mi pintura de guerra para luchar, atender a otras madres y trabajar para que la cosa cambie.

Así que ahora, pese a que todavía 14 meses después llore al recordar esos momentos, también me siento bien, por el camino que he seguido, de rabia convertida en lucha y en ayuda a otras madres.

Imagen de la portada del libro, «Cesárea, más allá de la herida». Vía El Parto es Nuestro

10 Comentarios

  • Virginia Nespereira Picouto

    A mí también me realizaron una cesárea hace 7 meses. Fue caótica y horrible, me sentía impotente, y todo fue culpa de una matrona que la noche anterior me puso una inyección para no atenderme y que le tocase el parto al siguiente turno. Al final dejé de dilatar y me mandaron para casa, rompí aguas sucias, seguía sin dilatar y cesárea al canto. Y como la (estúpida) ginecóloga le cortó con el bisturí en el párpado, tragó aguas sucias y se lo llevaron a la UCI.

    Responder

    • Naiara Olague

      Jo, Virginia, cuánto lo siento. Cuantas veces hacen ese tipo de cosas, para no tener que trabajar o hacerlo cuando más les conviene… ¡qué pena! con lo bonito que es la profesión…¡ayudar a traer vida a este mundo! y que haya gente así… En fin. Y encima, como guinda a todo el horror, tu bebé a la UCI.
      Un abrazo fuerte! Gracias por tu comentario.

      Responder

  • Idoia

    Las secuelas emocionales son muy importantes también. Y sí, todo el mundo te dice, «bueno, todo podía haber ido peor, pero al final salió bien», y parece que eso lo justifica todo. Pero todas las mujeres merecen un buen parto por principio. La cicatriz emocional cuesta más cerrarse que la física, pero lo conseguiremos. Un beso.

    Responder

    • Naiara Olague

      Pues sí, sin duda. Ya, no me gusta nada cuando me dicen eso. 🙁 Así es, y lucharemos porque el siguiente sea respetado!! 🙂 Gracias por el comentario. Un beso!

      Responder

  • Erkuden

    Animo txiki!!!
    Sois unos luchadores y terminareis superandolo…. Yo tengo muy buen recuerdo (conforme June salía me la ponían encima…). Eso si, entre muy asustada xq me ingresaron antes de tiempo por tener la tensión muy alta…eso llevo a provocarme el parto…me quede con las ganas de saber como empieza todo…ahora estoy como si fuese primeriza en ese aspecto….
    Muxuk guapa!!

    Responder

    • Naiara Olague

      Mila esker guapa! Es una alegría saber de testimonios así! la envidia es sana!! 🙂 Pues sí, mira ahora vas a tener la oportunidad de ponerte de parto. Yo pensaba mucho en eso: ¿qué haré cuando me ponga de parto? ¿cómo reaccionaré? Muxuak!

      Responder

    • Andrea

      Yo también entre por presión alta, con el agravante de tener un solo riñón así que corría riesgo de vida. Paso un mes y medio de ello, pero no acepto la cicatriz. No me siento culpable por no haber parido, ni nada de lo que leo en internet, solo no soporto ver la cicatriz y me siento horrible. La vi en total 5 veces y las 5 veces llore y me deprimí. Es que tiene nombre y apellido. Digamos que soy el daño colateral de una desquiciada. La cosa es que no paro de llorar. Saludos 🙂

      Responder

      • Naiara Olague

        Lo primero mucho ánimo, llora todo lo que tengas que llorar, seguro que te ayuda. Y el tiempo, parece que no, pero el tiempo es un buen aliado. A medida que tu cicatriz se vaya recuperando y pase más desapercibida en tu cuerpo, estoy segura que te ayudará a no sentirte tan mal. Pero desde luego estás en tu derecho; no hace falta pensar igual que otras madres, cada una somos libres de sentirnos mal por cualquier motivo; pensar que no somos capaces de parir o que nuestro cuerpo se ha quedado marcado para siempre.
        No te voy a decir que la cesárea te salvo la vida, a ti y a tu bebé, porque no me parece razón para que dejes de llorar o sentirte mal. Maravilloso que os salvara la vida, pero no me parece que haya que usarlo de consuelo. Todxs tenemos nuestro tiempo de duelo, y tu ahora estás pasando por el tuyo. Ten paciencia, todo pasará, pero mientras, haz cosas que te hagan sentir bien; pasar tiempo con tu hijx, tu pareja, tu trabajo, oler una flor, comer tu comida favorita… cosas simples que pero que hacen que la vida cobre sentido. ¡Mucho ánimo!

        Responder

  • Lupe

    A dos años de mi cesarea todavia tengo esa herida emocional..mi bebe llego a termino yo estaba en perfecto estadp de salud ,en mi ultimo control me dijeron que mi nene traia enredado el cordon al cuello y eso implicaba cesarea..el bebe tenia que nacer esa semana lo dijo el medico..era un lunes y no quize que me programaran..tenia la esperanza que el bebe se desenredara para el miercoles que me harian un ultimo. Ultrasonido.ese lunes por la noche antes de dormir fui al baño e hize pipi con sangre,corrimos al hospital y en el taxi rompi fuente..yo primeriza me asuste y me llene de nervios..no paraba de escurrir el liquido,llegando al hospital me reviso la medico de guardia diciendome que era raro haber roto fuente sin contracciones..me acostaron en una cama diciendome que no me levantara para nada.despues de cuatro horas empezaron mis contracciones.tenia esperanza que el bebe saliera antes de que llegara el medico que llevaba mi control.. Cuando llego me dijo que tenia solo seis de dilatacion y que yo era una necia por querer parto natural.que lo ibamos a intentar pero mi bebe podria tener sufrimiento fetal por el cordon enredado y podia nacer despues de muchas horas o rapido y todo bajo mi responsabilidad..yo miedosa porque ya no tenia liquido y porque decia que mi dilataciin era escasa acepte su pripuesta.si a las ocho de la mañana no dilatas mas te hago la cesarea..pasaron mil cosas negativas por mi mente y sumando los dolores del parto acepte sin realmente quererlo asi..me dicen que agradezca que tengo un hijo sano y hermoso..pero como dice la mama de Maite,nunca sabremos si hubiera sido mejor o peor..espero tambien un dia darle vuelta a esta pagina de mi vida

    Responder

Deja un comentario