Planes de Finde

Un paseo por los mares verdes de Baztán

seccion planes de finde

Nueva sección: por ellas y por nosotros

 

Hoy inauguro nueva sección: Planes de Finde. Cuando hice la renovación del blog, os conté que os quería contar planes de outdoor que hiciera tanto en pareja como en familia. Y por fin, nos hemos parado a darle forma a la sección y a decidir cómo queríamos que fuera.

Por la situación familiar que tengo, por desgracia, hay fines de semana que los paso en familia y otros en pareja. Siempre que podemos, en ambos casos, intentamos disfrutarlos al aire libre. Así que esta sección «Planes de Finde» trata de eso, de planes para hacer en pareja y planes para hacer en familia, siempre al aire libre; Planes de outdoor.

Tengo la súper suerte de estar disfrutando con Gorka, de lugares cercanos a Pamplona que hasta la fecha no conocía. Además, gracias a que él conoce mucho la parte norte de Navarra y Guipuzkoa, adapta y/o busca planes aptos para mi (ya sabéis que hay días que no puedo andar mucho, o que estoy muy cansada) y planes para hacer con las peques, que aunque andan y les sobra energía solo tienen 5 y 6 años.

Así, que esta sección que escribo yo, pero que la hemos ideado los dos, va de eso, de propuestas sencillas para disfrutar tanto en pareja como en familia de rincones de Navarra y Guipuzkoa. Creemos y sobre todo, lo he probado en nuestras propias carnes, que hacer actividades al aire libre S A N A. No hace falta andar kilometradas ni cansarse hasta la extenuación, basta con andar, disfrutar del sol, la lluvia, el aire y gozar de las vistas.
Ya sabéis que no soy deportista, pero andar por el monte, hacer senderismo, me ayuda a liberar la mente y a relajarme. En mi caso particular, me da la energía que a veces me falta (tanto a nivel físico como emocional) y me permite tener momentos íntimos con Gorka o las niñas. Tanto porque tenemos ratos relajados para hablar (aunque entre cuesta y cuesta no pueda ni respirar) como por disfrutar de las peques en situaciones fuera de las rutinas habituales y fuera de su hábitat: con bichos, plantas que pinchan o vacas que hacen mu. Y hasta la fecha, las escapadas que hacemos, siempre siempre resultan maravillosas.

Y después de esta introducción inaugural, os cuento el plan que hemos hecho hoy domingo. Por cierto, que sepáis que yo quería escribir este post mañana lunes, pero Gorka con la emoción de que por fin nos hemos lanzado a inaugurar la sección me ha «obligado» a que lo hiciera hoy, recién llegados.

Ruta por Baztangoiza

Hoy ha hecho un día espectacular y lo hemos pasado en Baztán. Hemos realizado una ruta nueva, que hasta la fecha no habíamos hechos y que nos ha encantado. La zona Gorka la conocía bien, pero no conocía exactamente la ruta, por lo que ha sido todo una aventurilla y trabajo de equipo tener que buscar las rayas blancas y amarillas todo el rato. La ruta se llama Baztangoiza (PR NA 4) y como os he comentado transcurre por los mares verdes de la zona norte de Baztán, mas concretamente por: Arizkun, Azpilkueta, Amaiur y Bozate. La ruta completa tiene una duración teórica de 2 horas y 50 minutos con un desnivel de 350 metros y es una ruta circular.

Hemos dejado el coche en la plaza de Arizkun y hemos comenzado a andar dirección Elizondo, por la carretera, siguiendo las flechas del Camino de Santiago. Enseguida, nos hemos encontrado las primeras rayas blancas y amarillas y hemos subido hasta el cementerio.

Cementerio de Arizkun

 

Emocionados pero perdidos. Hemos intentado dos caminos cerca del cementerio, pero sabiendo que teníamos que bajar hacia la carretera y no lo hacíamos y que además, no veíamos las rayas, hemos decidido volver y marcha atrás ha sido cuando hemos visto que el camino iba hacia la derecha.

Siempre es importante, y aquí va mi primer consejo como senderista inexperta, tener claro antes de empezar a andar por donde transcurre más o menos el camino, ya que esto te podrá ayudar a orientarte o guiarte cuando tengas algunas dudas.

Os recomendamos que hagáis la ruta en Otoño, porque el paisaje es espectacular.

Es un camino que transcurre por alguna zona asfaltada pero sobre todo, va por laderas, entre robles y castaños. Así que os aconsejo ropa cómoda y sobre todo zapatillas o botas con gore tex (en época de lluvia), ya que de esta manera todo el barrizal no os calará los pies.

Después de andar durante una hora hemos llegado a Azpilkueta. Fijaos que no lleva I entre la L y la K. Yo siempre decía Azpilikueta, pero hoy he aprendido que es sin esa I.

Baztán es una zona de Navarra ubicada a 58 kilómetros de la capital. Es el valle con más extensión de toda Navarra y está compuesta por 15 pueblos y numerosos barrios y caseríos dispersos.

Tras pasar Azpilkueta, hemos alcanzado Zuaztoi y Urrasun. Después el camino va hasta Amaiur, conocido por su Castillo de Maya o Amaiur donde los navarros hicieron resistencia en 1521-1522. De ahí llegaremos al barrio de Bozate y cerraremos la ruta circular, llegando al punto de partida; Arizkun.

El camino, después de pasar por Urrasun se puede atajar siguiendo las flechas del Camino de Santiago (sin pasar por Amaiur) y yendo directamente a Arizkun. Un camino fácil, con alguna cuesta pero que no necesita preparación física alguna. En total, a nosotros, a paso lento, nos ha costado algo menos de 3 horas.

Lo mejor de la ruta, el paisaje. Transcurre por riachuelos, caminos llenos de Castaños (nos hemos llenado la mochila de castañas increíblemente grandes para prepararles una merienda a las niñas), zonas boscosas y prados llenos de animalicos (ovejas, caballos, burros, cerdos, vacas…)

Después de la caminata hemos ido a Elizondo, que en coche está a unos 10 minutos. A mi particularmente me encanta Elizondo, y tal vez os suene (si no sois de aquí) porque en este pueblo transcurren las novelas de Dolores Redondo. Que por cierto, aprovecho para recomendaros la Trilogía del Baztán, si no la habéis leído. Aquí podéis pasear y aprovechar para tomaros un tentempié.

Tentempié a orillas del río Baztán

 

Y como colofón al día de hoy, una buena comida. Después de andar y sudar, no somos de comer berberechos en lata, por lo que siempre intentamos buscar un sitio en el que se coma bien. Hoy hemos estado en Donamariako Bentak (ubicado en Donamaria) un hostal-restaurante donde se come súper bien.

Detalles de Donamariako Bentak. Ya veis que se nos ha olvidado hacer fotos del menú.

 

Según la época, cambian de menú y en este periodo se puede disfrutar de varios platos otoñales y con segundos de caza. Los primeros y los postres son riquísimos. 

 

Detalle de baños y exterior de Donamariako Bentak

 

Espero que os haya gustado el plan que hemos hecho hoy y sobre todo, que os animéis a hacerlo en pareja o en familia (si tenéis hijxs más mayores que las nuestras). Y sobre todo, que sepáis, que si queréis más información sobre esta ruta o alguna sugerencia para disfrutar de Navarra podéis poneros en contacto, porque esteremos encantados de aconsejaros.

Deja un comentario