Planes de Finde

Una mañana por Mendillorri

seccion planes de finde

Nueva sección: por ellas, por nosotros

El domingo teníamos actuación de baile de una de las pequeñas y eso nos limitaba a hacer un plan de todo el día; había que peinar, maquillar, vestir… y por eso, teníamos que comer pronto para después tener tiempo de empezar con los preparativos. ¡Me encantan todas esas salsas! Me emociono más que ellas, sin duda.

Teniendo en cuenta que nuestro plan tenía que ser de mañana, nos levantamos pronto y decidimos desayunar fuera. Es la excusa perfecta para que peques y mayores se salgan de la rutina habitual de desayuno. No es algo que hagamos mucho, por lo que, una salida tan temprana para desayunar siempre les hace gracia. Y después de llenar la tripa, con nuestras zapatillas de Goretex nos dispusimos a disfrutar del asfalto.

Entre la lluvia del día anterior y lo nublado que se había levantado el día, no teníamos todas con nosotros de que no fuera a llover, por eso organizamos un plan cerca de casa. ¿No os parece que muchas veces tendemos a salir lejos y se nos olvida todo lo que tenemos cerca? Hay sitios muy bonitos sin necesidad de coger el coche: paseo del Arga, monte Malkaitz, monte de San Cristobal, tramos del Camino de Santiago, zona del río en Huarte, Caballos de Goñi en la Magdalena, etc.

En esta ocasión, decidimos pasear, a buen ritmo y cuesta arriba hacia Mendillorri. El lago de Mendillorri en Otoño es espectacular, además está muy cuidado por lo que es un disfrute asegurado. Toda la zona de alrededor con jardines y parques es fantástica y permite realizar muchas cosas: dar de comer a los patos, jugar en la hierba correteando, disfrutar del parque y su tirolina….

Subiendo a Mendillorri

Tal vez cuando el entorno no es tan espectacular como puede ser un monte, necesitamos más recursos para poder entretener a los peques. Es decir, como lo más seguro es que no encontremos animales «raros» por el paseo, tendremos que llevar cositas preparadas para que no empiecen con el discurso de que están cansadas a los 5 minutos de andar.

En casa, como el cumpleaños del Lizorrague mayor se acerca, fue un tema de conversación recurrente en varias ocasiones, preguntando qué íbamos a hacer de fiesta sorpresa y si ya había comprado el libro, que parece ser que opinan las niñas que le encanta leer y le encantará ese regalo (aunque yo no tengo todas conmigo). Otro tema puede ser la comida de los patos. ¿Sabías que no es aconsejable darles pan a los patos? Hace un tiempo lo leí en un tweet y a raíz de ello estuve leyendo varios artículos y la mayoría coincidían en que había que darles de comer lo siguiente: Granos de maíz, Avena, Arroz (cocido o sin cocer), Semillas para aves (cualquier tipo o mezcla), Uvas (cortadas por la mitad), Guisantes o maíz congelados (descongelados, no es necesario cocinarlos), Lombrices de tierra o Lechuga en trozos. Vamos que nada de harinas blancas (casi como  a nosotros). Así que si tenéis en mente hacer esta actividad, podéis preparar algo de esos alimentos previamente. También que sepáis, que darles pan les puede atrofiar la parte final de las alas y por consiguiente, no podrán volar. Podéis contárselo también, seguro que se fijan y encuentran algún pato con el ala malita.

Si vais al lago de Mendillorri os aconsejo haceros fotos entre los árboles y cerca del río, tendréis unos recuerdos muy bonitos

Tras el lago, el parque, por ejemplo. Tiene una tirolina, que siempre asegura risas. ¡Y además aguanta el peso de dos!

tirolina en mendillorri

¡Hay sitio para dos!

Y después, os recomiendo ir al Polideportivo. Nosotros hemos ido en más de una ocasión y les chifla. Los domingos normalmente, temprano, suele haber bastantes actividades y puede ser una buena manera de pasar un rato y de descubrir otro deporte. El domingo tuvimos la gran suerte de que había un Campeonato de Judo. ¡Judo! Ni idea de reglas ni de normas, así que poco pudimos contarles, pero les encantó. Aunque he de ser sincera, lo que más les llamó la atención fue el puesto de sanitarios en un lado del tapiz ya que cada cierto tiempo un árbitro decía: «Médicoooooo». ¡Fue la guinda del pastel para nuestra mañana de domingo!

Viendo Judo en el polideportivo de Mendillorri

¿Qué le habrá pasado? ¿Le van a llevar en ambulancia? ¡Mira, tiene una benda! ¿Y por qué ese ha bajado abajo? ¿Será su padre? ¿El entrenador, qué es eso? Pero si esta mal, ¿Por qué no se va al hospital? Y así durante 40 felices minutos. Podría decir soporíferos, pero no lo fueron. Seguramente por mi forma de ser, que me encanta contarles cositas con mini historias añadidas aunque eso dé pie a que sigan preguntando. Introdujimos nuevo vocabulario como kimono, ippon y a punto estuvimos de hacerles el anuncio de Wipp Express porque tampoco sabíamos mucho más. ¡La próxima vez miraré la programación antes! jajajajaj

Los sanitarios atendiendo a una lesionada

Y para terminar, bajar en el ascensor de Mendillorri y ver todo el sky line de Ripagaina. Vale, lo sé, no es el del New York, pero también tiene su aquél. Estuvimos a punto de volver a subir, pero justo había gente esperando, así que nos quedamos con las ganas. La vuelta al parque de casa, la hicimos por entre los colegios de Mendillorri y al ser públicos estaban abiertos, por lo que también pueden ser una buena ocasión para disfrutar por ejemplo, jugando al fútbol (nosotros jugamos poco al fútbol, por lo que sería un deporte a realizar como algo diferente dentro del plan.)

Pese a que a priori la ciudad tenga menos «encanto» que salir fuera, da mucho juego también: escondites para dar sustos entre columnas o coches (sin salir a la carretera, claro), guerras de manzanicas de pastor, gritos de miedo por ataques de patos salvajes o incluso, inventar nombres de los perros que pasen. Eso sí, siempre intentando disfrutar al aire libre.

¿Qué planes cerca de casa soléis hacer?

Y después de comer, podéis alargar la sobremesa con adivinanzas o mímica. Nosotros nos estamos aficionando y nos lo pasamos genial. Aquí os dejo 3 adivinanzas facilísimas:

¿Cuál es el ratón que más dientes tiene?
Respuesta: El Ratoncito Pérez.

Este banco está ocupado por un padre y un hijo, el hijo se llama Juan y el padre ya te lo he dicho.
Respuesta: Esteban

¿Cuál es el animal que es dos veces animal?
Respuesta: El gato, porque es gato y araña.

Otro día tal vez me anime, y os ponga todas las adivinanzas que les hemos hecho nosotros en los últimos días y las palabras con las que hemos hecho mímica (eran fáciles y divertidas). Por cierto, en este tipo de planes mañaneros, hacer un poco el tonto (los adultos, sobre todo) es uno de los mejores ingredientes para disfrutar el día a tope. 😉

Deja un comentario