Cesárea Cosas que hay que saber Embarazo

Vídeo de maniobra versión cefálica externa

La versión cefálica externa o versión externa es una maniobra que se lleva a cabo en torno a la semana 37 de embarazo para conseguir que un bebé en presentación podálica o transversa se coloque en cefálica. Se realiza primero una ecografía para determinar la postura exacta del bebé, así como una monitorización del latido fetal, y, a continuación, el ginecólogo ejerce una suave presión sobre la pared abdominal de la madre para deslizar la cabeza y el trasero del bebé de tal forma que gire sobre sí mismo y se coloque en cefálica. Se monitoriza el latido fetal también al terminar para comprobar que no haya sufrimiento.
El porcentaje de éxito varía según si se trata de un primer embarazo o no. La versión externa es una técnica segura, aunque su principal inconveniente es que puede desencadenar el parto, por lo que se debe realizar con bebés a término.

párrafo extraído de El Parto es Nuestro

Se nota la experiencia, el cariño y mimo, ¿no os parece?. Puede ser una maniobra dolorosa y a veces peligrosa porque puede provocar el parto, hay madres que se niegan, pero está claro que si la persona es experta resulta algo increíble. Aunque no os voy a negar, que miraba el vídeo con tensión.

Tengo una amiga que tuvo a su hijo por cesárea por no querer que le practicaran la maniobra y me dice, que lo volvería a hacer, que si el bebé está en esa postura es por algo y que por tanto, se volvería a negar. Recuerdo también a una chica de las clases de preparación al parto, que en su primero embarazo se la practicaron y que le hiciéron muchísimo daño.

Yo desconozco lo que hubiera hecho en su situación y no sé lo que haré si alguna vez estoy en esa tesitura, pero desde luego, que hoy por hoy, con mi experiencia de la cesárea y conociendo los riesgos que entraña que te practiquen una cesárea sin que el bebé se haya puesto de parto, me negaría. Ya os digo, que hoy por hoy y con la experiencia e información que tengo. De todas formas, una decisión difícil sin duda. ¿Qué haríais?

6 Comentarios

  • Matronaonline

    Yo lo tengo clarísimo! versión externa!!! qué es lo peor que te puede pasar, que hubiera que hacer una cesárea? pero si es que si no se intenta la versión externa, la cesárea está asegurada!
    Que duele? sí hay mujeres que refieren que es una maniobra dolorosa. El postoperatorio de una cirugía abdominal mayor como es la cesárea también lo es, así que… yo tengo claro que lo intentaría.
    La pena es que esto no se ofrece en todos los hospitales 🙁

    Responder

    • Naiara Olague

      ¿no la practican en todos los hospitales? Vaya, pensaba que sí… :-S Es algo que hace un ginecólog@, no?
      Gracias por el comentario!

      Responder

      • Matronaonline

        Qué va! ojalá! sí, debe hacerlo un ginecólogo. Deben realizar primero un control ecográfico para valorar la localización de la placenta y planificar los movimientos en función de la colocación del bebé y placenta. En el vídeo parece muy sencilla la maniobra, pero las que yo he visto son algo más costosas y complicadas de hacer. Uno de los riesgos es que se desprenda parte de la placenta, que es bastante infrecuente, pero existe. Por ello esta maniobra debe realizarse siempre en un hospital, si ocurriera, habría que hacer una cesárea en ese momento.
        A ver si se van convenciendo de que es importante ofertarla en todos los hospitales!

        Responder

  • Ana

    Desde luego que lo haría!
    Efectivamente, si no se da la vuelta y se posiciona.. la cesárea está asegurada, por tanto, yo si me haría la versión cefálica.
    Desconozco si el hospital al que me corresponde ir lo ofertan o no.
    En días saldré de dudas.
    El ginecólogo privado al que he consultado desde luego si la recomienda.
    Veamos cómo acaba mi experiencia! 😉

    Responder

    • Naiara Olague

      Cuéntanos cómo te va sí. Yo creo que si el ginecólogo te lo recomiendo, será buena opción. Yo creo que mientras se respeten a la madre y bebé será seguro. Yo sigo a BMum en Instagram y suelen hacerla, cuando es necesario, y siempre cuentan resultados positivos. Ya me contarás qué tal! Que vaya muy bien el parto!

      Responder

Deja un comentario