Embarazo Lyme Crónico

Cuando no es posible tener hijos biológicos

El otro día me puse a usar las preguntas de Instagram y una mamá me preguntó a ver si me animaba a tener hijxs con mi pareja actual. ¡La pregunta del millón! Nos encantaría, pero no podemos. La enfermedad de Lyme se puede contagiar a través de la placenta y no queremos correr ese riesgo. El Lyme congénito existe (recientemente la OMS lo ha reconocido. ¡Así andamos todavía! ). Aunque no siempre se contagia, no sé la estadística, la realidad es que conozco varias personas que tienen la enfermedad y se la han transmitido a sus hijxs (sin ellas saberlo ¡Claro!), así que si tuviéramos hijxs, con esa posibilidad, seríamos muy egoístas. Aunque lo deseemos con todo nuestro corazón. Si es duro tener una enfermedad, que ya la tengo tu hijx tiene que ser terrible.

He tenido la súper suerte de vivir un embarazo, un parto y un postparto pero me encantaría vivirlo otra vez con Gorka. Sé que soy afortunada por tener una hija, pero cuando sientes que has encontrado a tu media mandarina y crees que podrías disfrutar de todas esas etapas casi por primera vez y al lado de un compañero ideal, las ganas se multiplican por mil. Hay veces que lo pienso y lloro, me da mucha tristeza, porque nunca pensé que no podría tener hijxs.

¿Vosotras cuántos hijxs habéis querido tener? En mi caso, siempre decía que 3. Y en cuanto tuve a mi hija supe que quería tener más hijxs, me daba igual si en pareja o yo sola, ¡pero quería tener más hijxs!

urbasa

En Urbasa; feliz, plena.

 

A raíz de ello, he pensado en otras opciones que existen para tener hijxs, aunque ahora mismo nuestro deseo no está centrado en ello:

Adopción nacional o internacional.

Antes más, hace años, siempre pensaba en la opción de adoptar, habiendo tantos niños y niñas en el mundo sin un padre / madre me decía a mi misma que yo les adoptaría. Haríamos una pareja ideal; ell@s necesitados de amor y yo lista para dar amor. La realidad, ahora que me he informado y sé de qué va esto de la vida, adoptar es un tema muy complicado, principalmente por dos razones: hace falta muchísimo dinero (sobre todo adopciones internacionales) y mucho tiempo de espera. Me entristece horrores que la palabra dinero sea tan importante en un proceso de adopción, pero es así. Lo mismo que el tiempo, la media de espera para la adopción es entre 4 y 8 años. ¿No os parece muchísimo tiempo con lo urgente que es el tema? Claro, como intentes adoptar después de intentar quedarte embarazada de manera natural o con alguna técnica de reproducción asistida seguro que estás pasados los 35. Y la verdad, es necesario tener energía para poder cuidar a un hijx por lo que cuanto antes se empiece el proceso de adopción, mejor. Ojo, esa es mi opinión. No digo que porque tengamos 40 no podamos iniciar un proceso de adopción ni mucho menos, sino que, en mi opinión, cuantos menos años, más disfrute para ambas partes. Eso sí, la crítica va directa a todo el papeleo y trámites que hay que hacer para ello.

Gestación subrogada o vientres de alquiler.

Totalmente descartado. Entiendo que pueda haber gente que esté a favor de ello, pero yo no lo estoy. Aunque la idea de que el hijo sea biológico creo que puede ser muy atrayente para todos, incluido para mi, creo que el sufrimiento que tiene la madre que gesta al hijo tiene que ser brutal. No me imagino, por mucho que necesite el dinero, que no sufra. Y que sienten esa pérdida toda su vida. Está claro que la situación de esas mujeres es extrema y que necesitan el dinero, pero estoy segura de que sufren cuando se quedan sin su hijo. Porque yo pienso que es hijo de ellas también. Además sin contar el trauma que se le puede crear al bebé recién nacido por esa separación.

Ibone Olza, que me requetechifla desde hace muchos años y con la que disfruto con todos sus libros y escritos, ha hablado mucho sobre este tema. Os dejo enlace a uno de sus artículos.

Acogimiento familiar.

Hasta hace un tiempo no conocía esta opción, pero me parece una opción maravillosa para dar amor y atención a un niño/a que lo necesite.
Eso sí, creo que tener un hijo/a en acogida es más que querer tener un hijo/a, creo que la reflexión tiene que ser más profunda. No creo que valga, o no por lo menos en mi caso, con querer tener un hijo/a. Acoger me parece una gran responsabilidad, más que la que ya conlleva tener un hijo/a. No sé si me explico. La mayoría de niño/as tienen una familia desestructurada, no han recibido amor ni afecto y en muchas ocasiones han vivido una infancia dura, por lo que acogerlos es más que darles cariño y afecto, es intentar reparar ese daño. O eso creo que yo intentaría hacer. Sé que con amor se consigue, pero creo que el camino puede ser muy duro. Creo que tiene que haber momentos muy duros y creo que por eso, necesita algo más de reflexión esta opción. Sobre todo, si el niñx de acogida es mayor de 5 años.

La diferencia con un niñx de adopción es grande. En el caso de los niñxs de acogida, el acogimiento normalmente es temporal (aunque se puede convertir en permanente). Esta parte es clave y creo que a muchas madres y padres nos puede costar entender esta parte, porque creemos ( y yo la primera) que nuestros hijxs nos pertenecen. Pero no es así, para nada. También es importante tener en cuenta que un niñx de acogida tendrá relación con su familia de origen. Y por supuesto, nunca llevarán nuestros apellidos.

Hay 4 tipos de acogimiento:

  • urgencia
  • temporal
  • permanente
  • especializado

Os detallo la definición extraída de la web de Gobierno de Navarra:

  • Urgencia: Es una medida que se aplica a menores con los que hay que intervenir de forma urgente o durante el periodo necesario mientras se valora su situación. Está dirigido a niños y niñas de edad entre 0 y 6 años. Es una medida de corta duración, no más de seis meses, que trata de evitar  el ingreso de estos menores en centros.
  • Temporal: Es una medida de carácter transitorio en la que se prevé, como posibilidad, que la familia de origen posibilite la reintegración del niño o niña. La duración de esta modalidad no puede ser superior a los dos años.
  • Permanente: Destinado a niños y niñas para los que no se prevé el retorno a su familia de origen en el plazo marcado por la legislación (2 años) y para los que es preciso articular una medida de mayor estabilidad. Se plantea con carácter indefinido y puede prolongarse hasta la mayoría de edad.
  • Especializado: El acogimiento en familia ajena también podrá ser especializado o profesionalizado. Está destinado a menores que presentan necesidades especiales (problemas de salud, problemas conductuales, grupos de hermanos, etc.) que requieren una atención individualizada. La persona o familia acogedora debe tener formación en el área educativa o social y experiencia específica en infancia.

A veces pienso también, que nosotros al tener la «desgracia» de tener que separarnos de nuestras hijas todas las semanas, tenemos ese camino trabajado y que la separación con un niñx de acogida lo podríamos llevar algo mejor. Creo también, que no tiene que ser nada parecido tener un niñx pequeño o uno «adulto».

Me quedo con esta frase que usan desde Gobierno de Navarra en el programa de acogida: «no todas las familias necesitan un hijo o hija, pero sí todos los niños y niñas necesitan una familia». Estoy totalmente de acuerdo, no debería haber ningún niñx que crezca sin una familia y la calidez que ésta aporta.

Os dejo el enlace a la Asociación de Navarra que yo conozco.

Me gustaría saber vuestra opinión, ¿Habéis pasado por esto? ¿Qué opináis de las opciones que existen para tener hijxs? ¿Y de la acogida en particular?

P.D.: Cuando pienso en tener hijxs me siento como en la foto. En cuanto ví ese descampado, me quise hacer una foto. Me sentía feliz, plena.

 

 

2 Comentarios

  • Ariadna

    Me ha parecido muy interesante este post sobre la maternidad y las diversas alternativas que se pueden barajar cuando no se pueden tener hijos biológicos. Mi marido y yo tenemos una niña, y yo que puedo quedarme emabarazada no quiero más, bueno ni mi marido tampoco, es una decisión compartida. Creemos que hay muchísimos niños en el mundo, mucho impacto sostenible y que a la larga, en un mundo cada vez más hostil y más inestable económicamente, me parece que es suficiente con tener un hijo biológico y luego pues adoptar u optar por lo de familias de acogida. Esto último me parece una acción preciosa, porque es una forma de ayudar desinteresadamente, una forma de altruismo que beneficia a la sociedad. Soy consciente de que las personas quieren tener más de un hijo y todos biológicos, sobre todo aquí en Navarra, donde hay unas tasas de natalidad más altas que en otras comunidades, pero a veces hay que abrir la mente un poco más porque hay muchos tipos de familias y muchas formas de vivir.
    Gracias por compartir tus noticias sobre la maternidad y la vida en sí. Me alegro de que estés feliz y de que tengas amor, eso es lo más importante.

    Responder

    • Naiara Olague

      Qué bien que sea una decisión compartida, es tan importante. Pues sí, yo también creo que la acogida es una forma maravillosa de dar ayudar. Eso es, que no falte el amor nunca!
      Muchas gracias por leer el post! :-*

      Responder

Deja un comentario