Tanto si has tenido un parto vaginal, como si te han hecho, sí, porque te las hacen, una cesárea, lo mejor para recuperarte tras el parto son los ejercicios hipopresivos. Ya os he contado en varios post que a mi encontrar Pelvia me cambió la vida. Y no, no exagero. Creo que cualquier mujer con problemas o secuelas tras el parto, ya no vuelve a ser la misma hasta recuperarse del todo y si lo logra. Porque por desgracia, hoy en día, con tanto parto instrumentalizado, las consecuencias puedes ser irreversibles.
Yo he tenido suerte y no he tenido mucha cosa. Además me he recuperado muy bien de la cesárea. Por dos razones principalmente:
- Acudí a Pelvia y solucionaron mi contractura vaginal y en consecuencia mi terrible dolor al mantener relaciones sexuales.
- En Pelvia me enseñaron a hacer hipopresivos muy bien (aunque en Andraize ya me los mencionaron) y gracias a ello, reduje vientre, coloqué y subí uretra y vejiga en menos de seis meses.
Empecé en septiembre en Pelvia y hoy el jueves tuve mi última visita, la revisión a los tres meses. Y todo perfecto. Tengo la vejiga en sus sitio que es bastante habitual que se caiga durante la vida de una mujer, y no sólo por el parto. Yo tras el parto tenía la sensación de que tenía un tampon caído constantemente y después supe que era por esto. ¿Os ha pasado?
Amamantar también hace que el útero se contraiga y que por tanto antes vuelva a su tamaño. Dar el pecho produce oxitocina, que es lo que provoca los entuernos en el útero. Así que amamantar también es una forma placentera de «reducir» el vientre.
¿Cuándo empezar con los hipopresivos?
Si tienes un parto vaginal, a la hora de dar a luz puedes empezar. Es muy importante saber hacerlos bien, para que surgan su efecto. Al principio son un poco difíciles, lo de la apnea sobre todo, pero cuando se sabe hacerlos bien y están automatizados, se hacen muy agusto.
Si has tenido una cesárea, es mejor esperar un mes o hasta que una especialista te vea y te diga que estás bien, es decir, que tu abdomen esté bien. No hay que olvidar, que la cesárea es una cirujía mayor y es el abdomen el que más sufre y a su vez, el que más trabaja en los hipopresivos. Si que es verdad, que si ya sabes hacerlos, como sería mi caso, si tuviera una segunda cesárea (que espero que no) podría empezar a hacerlos desde el primer momento, de forma muy suave.
Sitios para aprender y realizar hipopresivos
Lo primero que os recomiendo, sea como sea el parto, es ir a Pelvia. Puede que estés bien, que tu parto haya sido maravilloso y que no sientas ninguna cosa rara, pero un parto es un parto y es un acto muy salvaje. Natural, pero salvaje. Por eso, no estará de más que te miren bien afondo. En tu centro de la mujer, por mucho que lo hagan no lo harán como en Pelvia, que están 50 minutos contigo cada sesión.
De todas maneras, si lo que te interesa son sólo los hipopresivos, te recomiendo tres sitios especialmente, por varios motivos:
- Yoga Studio Pamplona. Acudí ahí a hacer yoga para embarazadas y me encantó tanto la profesora, Marta, como el yoga en general. Por lo que cuando me enteré que daba hipopresivos no me lo pensé. El curso era algo básico pero en ese momento me quedé satisfecha.
- Ultreia, Masaje, Belleza y Bienestar. No he estado haciendo hipopresivos, pero las dueñas son muy buenas amigas y las recomiendo para cualquier cosa relacionada con l belleza y el bienestar. Son muy profesionales y lo hacen todo con mucho cariño. Yo fui a que me practicasen terapia craneosacral para quitar dolor del sacro tras el parto y también durante el embarazo para los dolores de espalda. Ir a Ultreia, siempre es una buen opción.
- Saioa Olague, entrenadora personal. Sí, es mi hermana y es entrenadora personal. Lleva muchos años dedicada al cuidado del cuerpo. Después de vivir mi embarazo y parto con tanta intensidad (estuvo cuidando de mi y de Maite tanto en el hospital como después en casa, junto con mi pareja y más familia) y de ver cómo estaba física y psicológicamente vio que algo tenía que hacer para «ayudar a las mujeres». Cuando le hablé de los hipopresivos y fue viendo los beneficios en mi, no sé lo pensó y se titulo en el método del Dr. Caufriez, que es el que enseñan en Pelvia. Y como sabe que cuando eres madre la vida se te complica, ofrece ir a casa de sus pacientes a realizar los ejercicios, en el horario que más convenga, para que así no haya problemas de «con quien dejo al bebé, ahora me toca bibe o no me da tiempo a ducharme». Muchas facilidades para que no haya excusas para ponerse en forma. Ya está planificando el mes de abril, así que si quieres puedes poner en contacto con ella en: info@hipopresivospamplona.com ¡En cuanto esté la web terminado os avisaré por aquí!
Evidentemente, la mejor opción es la de mi hermana, 😉 pero una por una, hacer algo, en cualquiera de estos sitios que yo os recomiendo o en cualquier otro, pero de verdad, recuperarse que el cuerpo «sufre mucho». Aquí podéis leer diez motivos por los que realizar hipopresivos, que no sólo están orientados a mujeres y mujeres que hayan dado a luz. ¿Sabías que el cuerpo tarda tres años en recuperarse tras un embarazo y parto? Lo recomendable sería esperar tres años para tener el siguiente hij@.
La imagen está cogida de la web de Método Hipopresivo
2 Comentarios
Irantzu
Antes de estar embarazada aprendí y comencé a hacerlos… Pero no duré ni un mes. Gracias a tu post he recordado que me tengo que poner las pilas que ya han pasado 8 meses desde el parto!! La verdad que todo son beneficios y lo que más cuesta es sacar 20min al día… Saludos!!
Naiara Olague
Pues sí, lo dificil es sacar ese ratillo. Yo hasta diciembre, lo hacia siempre, luego entre navidades y así lo empecé a dejar pero ya lo he vuelto a retomar. La verdad que es mi momentico y estoy agusto.
Una de los motivos por los que mi hermana ha empezado a ir a las casas, es por eso, para que no digamos: «no tengo tiempo» con ella apoyándote ahí, es más fácil. ¡¡Muchas gracias por tu comentario!!