Actualidad Consejos

Sobre los bulos infantiles y el uso responsable de Internet

Dada la preocupación gigantesca que hay entorno a la dichosa figura de Momo, me he sentido en la obligación (profesional sobre todo) de escribir este post. Sé que es un bulo, y por eso me negaba a hablar de ello (porque hay cientos de bulos al día) pero creo que es una buena oportunidad para hablar de los beneficios y por supuesto también, de los aspectos negativos de Internet y las Redes Sociales.

En el grupo de Whatsapp del cole de mi hija, la cosa se estaba yendo de madre. Un padre ha compartido una foto de Momo con un texto de la policía nacional que decía «No piques» y una cruz roja. Y he sido víctima de cómo empiezan los bulos a coger fuerza. Esa foto, es parte de una publicación del Facebook de la Policía Nacional en la que desmienten la existencia de Momo.

El padre del grupo de Whatsapp con toda la voluntad del mundo ha compartido la foto, suscitando más sobre todo lo que ya se venía hablando en el grupo, «de que si los peques cantan canciones de Momo» y no sé qué cosas más. Pero esa foto no hacía justicia a la verdad. Un claro ejemplo de cómo hoy en día muchísimas noticias compartidas a medias se convierten en virales y no dejan de ser fakes. Justo la foto decía lo contrario.

Como con Momo (que por cierto es una escultura de una artista japonesa), viviremos muchos momentos preocupantes más, la red, al igual que la vida real está llena de personas que quieren «hacer el mal», «gastar una broma pesada» o «reírse de alguien». De igual manera que protegemos a nuestros hijxs en la calle, en el parque o en la escuela, en Internet tenemos que hacer lo mismo. No debemos tener más miedo porque sea Internet.

Es imprescindible supervisar todos los contenidos que consumen nuestros hijxs en Internet

Para mi Internet, las redes sociales y la tecnología en general me han aportado muchísimos beneficios, no solo a nivel profesional (que son mi herramienta de trabajo desde hace 11 años) sino también a nivel personal, por eso, soy una ferviente defensora de Internet y las redes sociales. El kit de la cuestión es, cómo consumimos los contenidos que nos brinda Internet, cuánto tiempo pasamos con una tablet o un móvil, qué beneficios nos aporta, etc. Hay muchas cosas a analizar, no sólo lo que vemos en Internet.

No es la primera vez que doy alguna noción básica sobre cómo debemos usar los adultos Internet y las nuevas tecnologías con nuestros peques, pero sí la primera vez que lo hago aquí en La Mamá de Maite. Espero que estos consejos os sirvan:

  • Internet puede tener los mismos peligros que hablar con un desconocido en la calle.
  • Debe primar siempre el sentido común a la hora de consumir contenido en Internet. Es clave y no me canso de decírselo a mis clientes también.
  • Nuestros hijxs siempre deben consumir Internet supervisados por un adulto. En mi caso, por ejemplo, si ve el móvil mientras yo estoy trabajando, no puedo ver lo que está viendo pero le diré que se ponga en mi mismo cuarto y siempre estoy escuchándolo y si hay algo que no me gusta; lo que dicen, el vocabulario que emplean, el tono… automáticamente se cambia de vídeo.
  • Debemos ser nosotros (los adultos) quienes les dejemos el móvil o la tablet a los niñxs. Dejándoles claro por qué pueden ver ahora un rato Youtube (por ejemplo) y cuánto tiempo estarán viendo vídeos. Es importante dejarlo claro antes de empezar la actividad. «Puedes ver ahora Youtube, mientras yo preparo la cena. En cuanto termine, tendrás que apagarlo y venir a poner la mesa». Tiene que haber un consenso entre ambas partes. También existen herramientas para controlar el tiempo (Screen Time Parental Control para iOS, por ejemplo).
  • Los padres y la madres debemos dar ejemplo con los móviles. No usarlos nunca cuando estemos en la mesa (de igual manera que no veo conveniente comer/cenar viendo la tele), delimitar el tiempo que vamos a estar con el móvil, explicar si lo vamos a estar usando durante un rato por tema de trabajo, etc.
  • Idear un parking de móviles en casa para dejar todos los aparatos electrónicos en un sitio concreto antes de comer, cenar, irse a la cama, etc.
  • Si vuestros peques van a consumir vídeos, lo mejor es que uséis Youtube Kids ya que el contenido que se muestra es limitado para el público infantil. También se pueden definir ciertas características para ejercer el control parental e incluso programar un temporizador, además de otras muchas opciones. (Esto me da para un post entero).
  • Sugerirles contenido previamente que sabéis que les puede interesar y que sobre todo a vosotros os parece adecuado (haré un día una lista de contenido interesante y de calidad, porque de verdad que lo hay.) Pero podéis empezar con canciones de Ene Kantak, Pirritx Porrotx eta Marimots, Mother Goose Club (en inglés), Mr. Bean (inglés). Y si les gustan los niñxs Youtubers, os recomiendo: Jugando con Aby o Revoltosa Recoletas (aunque la voz es bastante estridente para los adultos).
  • El uso de la tablet o el móvil no debe ser sustitutivo de que nuestros peques cojan un libro, jueguen en su cuarto, pinten o salgan a jugar a la calle. Eso nunca.
  • Si véis o oís un vídeo inapropiado, es imprescindible que os toméis un tiempo y lo reportéis como contenido inapropiado desde la misma aplicación. ¿Dónde? Sobre el vídeo, en los tres puntitos verticales «Denunciar».
  • Tener configurado con huella dactilar o contraseña App Store o Google Play para que no puedan descargarse aplicaciones.
  • Bloquear vídeos o canales a través de enlaces directos o palabras clave usando Video Blocker (apto para Mozilla y Google Chrome).

Y aquí un listado de imprescindibles antes de ponernos a usar Internet con nuestros hijxs e hijxs.

El otro día leía que los grandes Gurús digitales  no dejan a sus hijxs estar con aparatos móviles. Y que las niñeras no tenían móviles cuando cuidaban de sus hijos. Ese era el titular. Si léis la noticia completa, veréis que la situación que viven esos niños no se asemeja a la que puedan vivir los nuestros: los padres y las madres pasamos más tiempo con nuestros hijxs (aunque todavía hay mucho que mejorar), las distancias son cortas por lo que nuestros hijxs pueden jugar con otros hijxs al salir del cole o en la plaza, normalmente pasamos la hora de la cena e incluso la comida en familia…. El titular era un tanto alarmante, pero no dice nada del otro mundo. Cuando estamos con nuestros hijos debemos aprovechar ese tiempo y darles tiempo de calidad. Cantidad y calidad, esa es la clave.

Un último consejo: hablar con vuestros hijos e hijas. Si nos preocupa el tema Momo preguntarle de forma sutil si conocen alguna canción que se llame «Momo» por ejemplo. Si han consumido Internet ese día, preguntarles qué es lo que más les ha gustado y que no. Hablar, comunicarnos, cambiar experiencias y opiniones.

Por acabar. Ya habéis visto que en el titular he incluido la palabra «responsabilidad», eso nos concierne a los adultos. No podemos pedirles a nuestros hijxs que no vean un vídeo que les ha aparecido sugerido o que no miren algo que nos parece «les va a dar miedo». Es nuestra responsabilidad enseñarles qué pueden ver, qué no, cómo y sobre todo, hablarles sin miedo pero sí con firmeza del poder que conlleva usar Internet, tener un móvil o un perfil en redes sociales.

Un gran poder conlleva una gran responsabilidad

Y si os gustaría saber más sobre ello, estad muy atentas. ¡Prometo volver con un proyecto muy interesante…!

Deja un comentario