Crianza Día a día

Impotencia cuando mi hija está enferma

Newborn Examination

Desde que terminó el #mumsontherocks Maite ha estado pachuca. Desde el último día del evento, empezó a vomitar y a tener diarrea. Como el miércoles seguía igual, le llevamos al pediatra. Resultó que como hay un virus fuerte de gastroenteritis, debía de ser eso. Nos recetaron un suero de fresa en forma de batido. Publiqué la foto en facebook, seguro que lo habéis visto. Es bastante rico de sabor y estuvo todo el miércoles tomándolo. Eso ayudó a que el estómago se calmase, cuando está venga devolver está irritado, y dejó de vomitar entre otras cosas porque ya le tocaba. Las cacas también las hacía más sólidas, pero todavía no como siempre y con un olor horrible. Sé que es un poco asqueroso, pero el tema del olor me preocupa; huele a podrido, típico cuando decimos que huele a huevo podrido, pues así. Yo no tengo el olfato muy desarrollado y me molesta muchísimo. Y sobre todo me preocupa, algo no va bien.

Nos recetó unas gotas para la diarrea, por si era necesario cortarla, pero no ha sido necesario administrársela, porque como os digo empezó a ser más pastosa. Y empezó a comer bien, pero las cacas seguían igual. Y el viernes, casi dos semanas después, empezó con fiebre. Como es muy calurosa y hacía mucho calor y ella estaba bien, me costó detectarle la fiebre. Sobre las 20 de la tarde, cuando ya nos íbamos del parque a casa, al cogerla para llevar «aupi» le noté las axilas muy calientes, demasiado y al subir a casa, comprobé que tenía fiebre. Para ir a dormir le dí apiretal. Que por cierto, aprovecho para decir que no entiendo la diferencia de apiretal y junifen (o dalsi) ¿cuando dar cuál? Sé que el Apiretal es Paraceltamol y el Junifen (o el Dalsy,) Ibuproneo, pero por que alternarlos si en los adultos el uso es diferente? No entiendo nada…
En fin, el sábado, todo el día con fiebre, pero poca. No tenía más de 37,7 y con la administración del apiretal se le bajaba. Pero cara a la noche se puso peor.
Hoy a la madruga, a las 2.30 tenía 38.7 y ha estado así, incluso con más temperatura hasta las 7 de la mañana, que le he dado junifen. Como seguía mala, y con heces más blandas, hemos ido a urgencias. 39,8 de fiebre (en el oído) tenía a las 12 de la mañana. Le han dado, junifen y en tres horas, solo le ha bajado hasta 39.5, vamos nada. Le han puesto medio supositorio (su primera vez, yo nunca le había puesto) y en 30 minutos, le ha bajado hasta 39,1. Mientras hemos estado casi 4 horas en urgencias, con una bolsa pegada a los labios mayores para que meara y le pudieran analizar el pis, porque no tiene ningún otro síntoma y pensando, por la alta fiebre, que igual tendía infección de orina. ¡Qué pobre! Por si os toca, algunos trucos para que haga pis pronto: (si no hace a los 45 mins le tienen que cambiar la bolsa, con el dolor que supone)

  • ayuda mojarle los pies o que incluyo los meta en el grifo y chapotee
  • mojarle las manos
  • que beba agua, aunque no quiera
  • hacerle el típico ruido de «pisssss»
  • ponerle el chorrito de agua del lavabo, muy suave, para que lo vea y lo oígo
  • y sobre todo, que esté tranquil@ y en su rutina, porque sí está pendiente de que tienen una bolsa, yo creo que se bloquean más y no hacen pis

Y mientras, ¿qué hacer? Y por eso este post: desde que dejé de darle la teta, esta es la primera vez que se pone mala. Antes cuando le daba la teta por lo menos me sentía que cuntribuía a que estuviera mejor, pero hoy no podía hacer nada. Ella con 39.8 de fiebre y yo sólo la podía coger aúpas, acunarla y cantarle. Sí, le he cantando «Pimpon en es un muñeco» como 30 veces seguidas (le encanta) pero mientras, ella solo superando la fiebre, el malestar… ¡me he sentido terriblemente mal! ¡qué impotencia! Sé que la naturaleza es sabia y tarde o temprano el cuerpo sana, pero mientras, tú, su madre, su protectora, ¿qué hace? Ahora ya no podía «hacer nada». Ha sido horrible.

No paro de pensar que su cuerpo está luchando solo y que yo no puedo hacer nada. En los adultos también pasa lo mismo, pero es diferente, ¿no os parece? ¡El adulto tiene más recurso! Su cuerpo es «más sabido». No sé, la verdad es que es algo que lleva todo el día en mi mente, hasta ahora no me había pasado. No sé si será por el deteste o porque creo que tiene algo «más grave.

¿Os había pasado alguna vez algo así? ¿qué soléis hacer para ayudar a vuestros hij@s?

Actualizado 27 de agosto de 2014: y resultó que el instinto de madre no falla. Después de 24 horas en observación tres días más de ingreso; gastroenteritis aguda por salmonelosis (una variante, que tiene su foco en algo que ha cogido del suelo, probablemente, y se ha metido a la boca. En un día perdió más de un kilo y ha perdido mucha grasa, así que mi princesa de paticas de gallina está aún más gallina ya nos han dicho que tardará incluso un mes em recuperarse del todo. 🙁 ¡me alivia pensar que lo peor ya ha pasado! Gracias por todo el apoyo recibido.

foto vía wikipedia

10 Comentarios

  • erkuden

    A nosotros tb nos paso con June…pasamos toda una noche en urgencias con fiebre muy alta. Por suerte hizo pis en el vaso y no le pusieron la bolsa…tb le sacaron sangre (esto fue lo mas duro…) y le pusieron, no recuerdo bien si paracetamol o ibuprofeno, por vena… aun así no le bajaba la fiebre…
    Yo la tenia aupas y alfinal la convencimos para q se sentase ella sola en una butaca… por fin le bajo la fiebre…sera q le daba mucha calor…pero la veía tan malika q me costaba separarme de ella…
    Bueno, alfinal nos fuimos a casa sin saber xq le había dado tanta fiebre…un virus nos digeron…

    Responder

    • erkuden

      A todo esto…yo estaba ya con un tripon considerable… :'(

      Responder

    • Naiara Olague

      Joe.. pues vaya, qué mal lo tuvistéis que pasar… y lo peor es que al final no saben decirte lo que tiene o te mandan a casa tal cual. Es horrible no poder hacer nada eh? Yo hoy a la mañana, que hemos pasado una noche horrible, no sabía si volverla a llevar, pero he dicho; para qué? para estar en la sala de espera? En fin… Gracias por el comentario! Y que no se ponga tan mala, otra vez! Un abrazo 🙂

      Responder

      • Cecilia

        Hola Naiara,
        He leído tu post y quería decirte que como pediatra, creo que todo lo que haces para estar al lado de Maite (Coger aúpas, acunarla y cantarle), en estos momentos en que está malita tiene una importancia tremenda. El sentirnos amad@s y acompañad@s aumenta terriblemente las defensas y sin duda hace que nos curemos más rápido. Por más que queramos evitar todo sufrimiento a nuestr@s hij@s, ell@s deben tener sus propias experiencias. Ser una buena madre, entre muchas otras cosas, no es evitarles el sufrimiento, sino saber acompañarl@s, enseñarles a superar los malos momentos y que aprendan que en a vida hay de las dos cosas. Eso hace crecer unos niños fuertes de carácter, que toleran frustraciones y confían en sí mism@s. Si Maite ve el miedo en ti, se sentirá insegura, porque tu para ella eres «lo más» ¿entiendes?. Tu impotencia nace de pensar que no haces nada por ella. Pero si te vas dando cuenta de todo lo que sí haces, podrás contenerla, acompañarla en este proceso y crecer junto a ella, sin anularla. La fiebre marchará. Miedos hay muchos, pero sobre todo, confía en la vida. Un abrazo. Cecilia

        Responder

        • Naiara Olague

          Muchísimas gracias por tus palabras de aliento. No sabes qué bien me han sentado. A veces, y dias como hoy, todo lo ves gris y se te olvida ver lo maravilloso de la vida. Gracias por darme energía positiva!! 🙂

          Responder

  • Mentxu

    Hola. Lo primero, animo!!!
    yo con Ione con 4 meses tuvimos que ingresar con bronquiolitis. Y así hasta tres veces ese invierno. Yo veía que en el hospital solo curan los síntomas, no van al problema en si. Nosotros decidimos pedir una segunda opinión. Fuimos a un medico homeópata u todo fue diferente y a mejor. Hemos superado otras bronquitis en casa y sin necesidad de hospitales,ni medicamentos de dudosos efectos secundarios. Nos explico como funciona el cuerpo y la fiebre. Ahora lo vemos todo diferente. Yo te lo recomiendo, si sientes que tu niña no mejora, o solo quieres buscar otra alternativa. Si necesitas, te doy el contacto de dos que hay en Pamplona. Un Muxu. Y recordad: vosotros sois sus aitatxos y sabéis y decidís que es lo mejor para ella….

    Responder

    • Naiara Olague

      Gracias por los animos!:-) creo a veces, el día a día y la locura que es hoy en día un hospital, les supera a tantos médicos que deciden, curar de forma sistemática antes que leer, observar y preguntar..no les culpo. Y no tengo quejas del trato, aunque si alguna sugerencia que haré en el próximo post.;-) y estoy de acuedp contigo en lo de médico-homéopata, voy con Maite a una de Burlada, que estoy encantada y me ha solucinado problemas ( tanto a ella como a mi) que lps médicoa calificaban de «hay niños así.» Creo que a veces son jna buena opción. A seguri cuidando a Ione igual de bien!

      Responder

      • Ainhoa

        Mentxu, Naiara, precisamente ando buscando un homeópata para mi niña de 8 meses porque desde que ha empezado a ir a la guardería es una detrás de otra, y eso que todavía le doy pecho. Os agradecería que me pasarais los que habéis comentado.

        Responder

        • Naiara Olague

          Pues yo estoy súper contenta. He llevado a la cría pero también he ido yo, y fenomenal. Además de que María Fernanda, que así se llama, es un sol. Es médico y homeópata. Está en Burlada en la Plaza 1º de Mayo. Tienes que llamar para coger cita: 948 120 920 Ya verás, estoy segura de que os va ir bien. (Yo iba recomendaba por otras mamás.) Ya me contarás. Y mucho ánimo! 🙂

          Responder

Deja un comentario